Dice que las ayudas al sistema financiero dan "seguridad" y posibilitarán el crecimiento de la economía española
SAN SEBASTIÁN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que "España sale seguro y pronto" de la actual situación económica si no gasta "lo que no tenemos" y se acometen las reformas necesarias para hacer la economía más flexible y competitiva.
"De ésta saldremos, saldremos bien y pronto, y saldremos reforzados", ha asegurado Rajoy quien ha afirmado que en España "hay problemas, pero está todo ordenado".
Además ha defendido que las ayudas de Europa al sistema financiero español deberían "tranquilizar a todos" y ha insistido en que no van a tener que devolverlas los contribuyentes, sino bancos y cajas.
"La decisión adoptada debería tranquilizar a todos porque ya hay seguridad en el sistema financiero español", ha reflexionado, para insistir que al posibilitar el crédito permitirá a la economía española "crecer".
En la clausura de la 17 Unión Interparlamentaria del PP 'Comprometidos con España', celebrada en San Sebastián, Rajoy ha asegurado que "lo primero que tenemos que hacer, porque no queda más remedio, es ir reduciendo el déficit". "No podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero", ha apuntado, insistiendo en que "no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades de forma permanente" y tener, por ejemplo, "el doble de aeropuertos que Alemania".
El presidente del Gobierno ha advertido de que "no podemos seguir endeudándonos porque, además que no nos van a dar el dinero, eso significa que las administraciones públicas absorben todo el dinero y dejan a familias y pequeñas empresas sin crédito".
Según ha resaltado, "nos jugamos el futuro" si se gasta por encima de lo que se ingresa. Tras señalar que "lo prioritario" son las pensiones, la sanidad y la educación, ha manifestado que, "si España sigue trabajando en esa dirección, estoy seguro de que España sale seguro y pronto". Finalmente, ha añadido que es necesario hacer reformas que hagan la economía más flexible y competitiva.
Rajoy se ha referido al presidente del PP andaluz, Javier Arenas al que ha mostrado su apoyo porque, según ha dicho, lo necesita y es un político que "tiene vocación" y "del que no se puede prescindir".
El presidente del Gobierno ha indicado que "debemos mantener la cabeza fría, saber donde estamos, ver las causas que nos han traído hasta aquí y adoptar soluciones". A pesar de reconocer que "la situación es difícil, complicada" y "muchísimas" personas lo están pasando "mal", el objetivo "de todos los españoles es crecer y generar empleo, superar la situación" y "vamos a llegar" a él.
"Un país necesita bancos solventes, que no generen ninguna duda y sobre todo que den crédito a la gente", ha aseverado, para añadir que "sin crédito es imposible que una economía se recupere". Tras lamentar que en esta materia también España actúa "tarde", porque hace tres años los socialistas dijeron que "teníamos el mejor sistema financiero del mundo", ha indicado que ahora le toca actuar al PP.
De este modo ha defendido el plan de ayudas de Europa al sistema financiero español por un "importe máximo de 100.000 millones" que tendrán que "devolver cajas y bancos, no el contribuyente" y que permitirá que "haya crédito en España para pequeñas y medianas empresas". "Se trata de arreglar lo que estaba como estaba, eso es lo que estamos haciendo en estos momentos", ha aseverado.
A su juicio, esta medida "no va a producir efectos en el corto plazo" pero es un paso que "hay que dar en la buena dirección" para superar la crisis. "La decisión adoptada debería tranquilizar a todos porque ya hay seguridad en el sistema financiero español", ha reflexionado, para insistir que al posibilitar el crédito permitirá a la economía española "crecer".
Rajoy ha apuntado como "causas más importantes" de la situación por la que pasa España la deuda externa, que asciende a "casi su PIB" que hay que devolver "en un momento de dificultades de acceso a los mercados" y para financiarse dada la existencia de "unos tipos de interés lejos de ser razonables". "Si debiéramos la quinta parte nuestros problemas hoy serían mucho menores", ha señalado.
También se ha referido al "problema" del déficit público, con unas administraciones que gastaron el año pasado 15 billones de pesetas más que lo que ingresaron. "Tenemos un problema de competitividad, porque no hemos hecho reformas en los últimos años", ha lamentado. Rajoy ha apuntado la dificultad de España para obtener crédito por su "descomunal" deuda, pero ha aseverado que el Gobierno va a "atajar" este problema, en primer lugar, reduciendo el déficit porque "no podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero".
También ha defendido las reformas emprendidas por su Ejecutivo para hacer la economía "más flexible y competitiva", con el fin de generar empleo y lograr crecimiento económico, y ha indicado que sin los bancos "no hay crédito" y sin crédito no hay inversión y sin ésta no se genera empleo. "Estamos haciendo las reformas que necesita la economía española, intentando reestructurar el sistema financiero para que vuelva el crédito pero tenemos que hacer más", ha apuntado.
EUROPA
En este sentido, ha indicado que Europa necesita políticas y no reglamento, y se ha mostrado comprometido a trabajar para que "haya más Europa". "Europa necesita más integración política, fiscal y más integración bancaria y tiene que transmitir el mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible", ha afirmado, porque de lo contrario se generan "dudas entre los inversores".
Además, ha considerado que Europa debe apoyar a Grecia que debe seguir en el euro y cumplir sus compromiso, algo que se ha mostrado seguro que será así y, por tanto, "una buena noticia para España y los europeos".
Rajoy ha apelado a la "unidad" en la coyuntura actual para hacer lo que necesita el país y ha aseverado que su Gobierno ha intentado ser "siempre justo y equitativo" preservando "lo más importante": la sanidad, la educación y las pensiones. "El momento es difícil, pero sabemos lo que hay que hacer", ha apuntado. Finalmente, ha reiterado que el compromiso de su Gobierno por sacar al país de una crisis que "no ha generado" el PP.