Se muestra dispuesta a "acompañar" en una transición que debe incorporar a "los distintos actores políticos y sociales"
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha calificado de "histórico" que el pueblo egipcio haya tomado "las riendas de su propio destino" y cree que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, "facilitará una transición más rápida hacia la democracia", ha afirmado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperacion, Trinidad Jiménez.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de Viana, la ministra ha querido destacar en sus primeras palabras que este acontecimiento "de gran trascendencia" se haya "conseguido" con "manifestaciones pacíficas" de los ciudadanos, que han demostrado "una gran madurez democrática" porque a pesar de pasar largas jornadas en la calle "nunca ha habido un momento de violencia".
Ha confiado en que el "proceso de reformas" que ahora se inicia "incorpore a los distintos actores políticos y sociales del país" y "permita" a sus ciudadanos participar, con el "pleno ejercicio de sus derechos y libertades", "en esta nueva etapa que tanta emoción y tanta esperanza ha despertado".
España, ha asegurado, está "dispuesta a acompañar" a Egipto en este nuevo periodo tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea y ha hecho un llamamiento para que la transición democrática se haga de forma "rápida, ordenada y pacífica".
La ministra no ha querido entrar a analizar si con la caída de Mubarak aumentan las posibilidades de vivir un efecto dominó en la región y, a preguntas de los medios de comunicación, ha indicado que cada nación presenta "su propia particularidad".
Eso sí, ha considerado que en Túnez "se está avanzando hacia una democracia de manera muy ordenada" y en Egipto "todo apunta a que la renuncia de Mubarak va a facilitar que se ponga en marcha este mismo proceso".
Jiménez ha recibido la noticia de la dimisión de Mubarak a través del embajador en El Cairo, Fidel Sendagorta, que le ha llamado justo después de que la ministra despidiera en Viana a la presidenta de la Confederación Suiza, Michelle Calmy-Ray, con quien ha almorzado.
La ministra ha llamado inmediatamente al presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, que ya estaba al tanto de la noticia.