AMPL.-Gallegas.-Touriño augura "un gran resultado" porque el PP "falta al respeto a Galicia" y "se opone a su avance"

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 22:28

Alerta de que "la derecha" dirige los "sacrificios" de la crisis "contra los trabajadores" porque es "sumisa con los poderosos"

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 14 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, auguró hoy "un gran resultado electoral" para su partido, debido a que el PPdeG "falta al respeto a Galicia" al tratarla "como moneda de trueque" y "oponerse a su avance".

Ante unas 5.000 personas que se dieron cita en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa entre proclamas de 'Se nota, se siente, Touriño presidente', el socialista censuró de este modo la "intención" de los populares de "iniciar la Reconquista de España en Galicia". "Van a perder el 1 de marzo por faltar al respeto a Galicia", insistió.

Además, en presencia del ex presidente del Gobierno Felipe González, Touriño ensalzó el programa socialista que "mantiene la esencia histórica" del Partido Socialista; pero criticó que el del PP "también". "Su esencia sigue siendo el pesimismo, el inmovilismo y las contrarreformas, la oposición al avance y al progreso", reprobó.

No obstante, insistió en su pronóstico electoral y lo justificó en la afirmación de que Galicia "dejó atrás un pasado de desconfianza y miedo al futuro". "Tengo la absoluta convicción de que Galicia, el 1 de marzo, se volcará mayoritariamente en las urnas", sentenció.

Tras estas proclamas, en un mitin al que acudieron vecinos de todos los puntos de la comarca de Arousa y alcaldes de 11 municipios de la zona, así como los miembros de candidatura socialista por Pontevedra y la senadora Carmela Silva, obtuvo de un grupo de mujeres de Vilaxoán (Pontevedra) una versión de 'A rianxeira' con su nombre.

No obstante, apenas una decena de trabajadores del Servizo de Emerxencias-112 Galicia desplegó una pancarta en mitad del acto en la que se podía leer '112-Xunta de Galicia Culpable', a modo de reivindicación de sus condiciones laborales, aunque pronto abandonaron el recinto ferial Fexdega.

CRISIS

Por otra parte, Touriño se refirió a la situación actual de crisis y alertó a su auditorio de que "la derecha" dirige los "sacrificios" de la crisis "contra los trabajadores" porque es "sumisa con los poderosos".

Del mismo modo, aseguró que la derecha "no gobernó bien" durante la etapa de prosperidad económica porque "no repartía los beneficios" y advirtió de que tampoco lo hará en momentos de dificultad porque "no reparte los sacrificios, sino que los dirige contra los trabajadores". "Contra los más débiles", remachó.

"Hoy me dolieron los oídos escuchando a Feijóo decir que es irresponsable subir las pensiones", criticó el líder socialista, y tras reprobar su "intención de recortar el gasto social", recordó que el PPdeG "siempre se opuso" a "toda ley relativa a incrementar los derechos sociales".

"Eso es lo que nos jugamos el 1 de marzo", expuso, "que vuelva una derecha fría con los trabajadores y sumisa con los poderosos" o que revalide un partido que logró "más prosperidad, derechos y democracia que en toda la historia de Galicia".

VILAGARCÍA

Touriño dedicó parte de su intervención a la localidad que acogió el mítin y anunció a los vecinos que en verano entrará en servicio su circunvalación, que conectará con la próxima autovía entre Vilagarcía y Pontevedra, "esperada tantos años".

También se refirió a la creación de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial "al pie" del ayuntamiento pontevedrés y a la puesta en marcha de una Escuela Oficial de Idiomas con el objetivo de que se pueda estudiar inglés y "circular por el mundo sin barreras".

"Uno de los momentos en los que me sentí más orgulloso y honrado de ser presidente de la Xunta --recordó-- fue cuando recuperé Cortegada para los gallegos", proclamó el líder socialista, en alusión a la compra de la isla que obraba en manos privadas.

FELIPE

Por último, Touriño ensalzó la labor de Felipe González en el Partido Socialista y al frente del Gobierno de España y lo erigió en "señal de identidad". "Nosotros siempre estaremos orgullosos de Felipe", aseguró, e ironizó con que el PP "tiene que cambiar a sus candidatos sobre la marcha".

"Felipe guió a España por el camino de la modernidad y el progreso, con él comenzó el cambio que aprovechó Zapatero para consolidar un país de derechos y comprometido con la paz", proclamó, y destacó el "honor" y la "satisfacción" que le produjo "poder contar" con él. "Siempre estarás en el corazón de todos los gallegos", concluyó Touriño.