Ampl.Gürtel.-La dirección del PP en el Congreso entiende la baja de Merino, valora su "lealtad" y confía en su inocencia

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 22:14

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Popular en el Congreso entiende la decisión adoptada por su diputado por Segovia Jesús Merino, imputado en el 'caso Gürtel', de darse de baja como militante del partido, a la vez que valora su "lealtad y colaboración" en el trabajo parlamentario y reafirma el convencimiento de su inocencia.

Tras hacerse público el comunicado de Merino anunciando su baja temporal como militante del PP, la dirección del Grupo Popular dio a conocer otra nota oficial considerando que esta decisión "servirá para ejercer mejor su derecho de defensa desde el convencimiento de que quedará demostrada su inocencia".

"La dirección del Grupo Popular quiere poner de manifiesto la colaboración y disposición que siempre ha recibido de Jesús Merino, y especialmente desde que se inició el procedimiento abierto ante el Tribunal Supremo --señala el comunicado--. En todo momento, ha puesto por delante los intereses del Partido Popular y del Grupo Parlamentario, a los que ha servido con lealtad de manera permanente en su trabajo político y parlamentario".

En ninguno de los dos comunicados se habla de la continuidad o no de Merino en el Grupo Popular. En el caso del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, también imputado en el 'caso Gürtel', el PP ya ha avisado que no puede expulsarle del grupo parlamentario del Senado si él no renuncia.

ADSCRITO A TRES COMISIONES

Tampoco se menciona si Merino seguirá presente en las comisiones parlamentarias a las que está adscrito en el Congreso, que son las de Fomento, Pacto de Toledo y Cambio Climático, así como suplente de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara en los periodos no ordinarios de sesiones. La presencia o no de Merino en esas comisiones, como la de Bárcenas en las dos que ocupa en el Senado, sí es competencia de la dirección del Grupo Popular en cada Cámara.

El diputado del PP por Segovia, que fue vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ya renunció en julio del año pasado, cuando el Tribunal Supremo se hizo cargo de la investigación de la trama Gürtel relativa a su persona por su condición de aforado, al puesto de coordinador de comisiones que ocupaba en la dirección del Grupo Popular que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría.