AN juzgará al líder de una mafia rusa por blanquear capitales en Lloret del Mar

Actualizado: jueves, 21 julio 2016 17:09

Otras ocho personas son procesadas y solicita una pieza separada para los líderes de la red para evitar retrasar el juicio

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha sentado en el banquillo al líder en España de una mafia rusa asentada en Lloret del Mar (Girona), que se dedicaba al blanqueo de capitales, y a otros ocho integrantes de esta organización por los delitos de organización criminal y de blanqueo, el marco de la 'operación Clotilde' relacionada con la corrupción urbanística en la localidad catalana.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 ha finalizado la investigación contra una organización "perfectamente estructurada" asentada en Lloret del Mar, que realizaba inversiones "con flujos sospechosos de capitales", principalmente en el sector inmobiliario. Es una trama que "patentiza la instrumentalización de una serie de sociedades a lo largo de diversos países con el fin último de blanquear capitales en poder de una organización controlada por ciudadanos de nacionalidad rusa", resume Velasco en un auto de transformación de las diligencias previas a procedimiento abreviado, que se ha hecho público este jueves.

La red dependía de un entramado de empresas situadas en España, Rusia, Eslovaquia, Islas Vírgenes, Islas Seychelles y Chipre, cuyas actuaciones se basaban en introducir en el mercado dinero de procedencia opaca, además de realizar importantes tránsitos de capitales con destino y origen en España.

En la resolución, Velasco ha propuesto juzgar al supuesto jefe de la organización en España, Andrey Petrov --de nacionalidad rusa y que estuvo en prisión por esta causa unos dos años--, y a otros ochos integrantes de la red, entre ellos el exdirectivo de la Banca Privada de Andorra Santiago Roselló Piera, por los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Sin embargo, ha solicitado realizar una pieza separada, para "evitar dilatar la duración que ya lleva esta causa" con respecto a los cabecillas de la red, el general del Ejército ruso Viktor Kanaikine y Sergey Namilov, y el responsable financiero de la misma, Andrey Zinchenko, ya que puede haber "complicaciones" para su localización.

El juez destaca el acercamiento de esta red a los círculos políticos para obtener, al recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó en noviembre de 2015 al ex alcalde de Lloret del Mar Xavier Crespo a nueve años y medio de inhabilitación para ejercer cargo público y a pagar una multa de 450.000 euros por soborno y prevaricación, al haber favorecido a la trama rusa.

RED DE ESTRUCTURA PIRAMIDAL

Según explica el juez instructor, la red rusa se organizaba de forma piramidal y estaba liderada por Kanaikine, que era quien daba las órdenes de las operaciones comerciales pero manteniéndose "habitualmente" al margen de efectuarlas.

En un segundo escalón, se encuentra Sergey Namilov --considerado como el "segundo jefe"-- a quien Petrov pedía permiso para realizar las transacciones financieras y mantenía informado de todas las actividades; y un "escalón intermedio" está Zinchenko, de quien dependía el movimiento de fondos entre paraísos fiscales y otros territorios.

ROSELLÓ, PERSONA CLAVE DEL ENTRAMADO

Además de Petrov, Velasco ha procesado al exdirigente de la Banca Privada de Andorra Santiago Roselló Piera, al considerarle una persona clave en el entramado. A este investigado, el juez le aplica también la agravante de intermediario financiero del artículo 303 del Código Penal.

El juez instructor explica que Roselló ofreció servicios financieros diseñados específicamente para la organización y que ha seguido "directamente" las instrucciones de Petrov en todo lo relacionado a los movimientos entre cuentas bancarias.

Además, el exdirectivo de la entidad andorrana habría mediado para que Banco Madrid concediese un crédito de un millón de euros a DDC Limited -una de las empresas que operaba en España--, indica el auto.

También se sentarán en el banquillo la arquitecta Pilar Gimeno por llevar a cabo los proyectos arquitectónicos de las empresas administradas por el líder en España, por asesorar a éste sobre asuntos financieros e inmobiliarios y trámites administrativos y utilizar sus contactos políticos para facilitar los negocios.

La hermana de Gimeno, Teresa, es otra a las que el juez propone juzgar debido a que gestionó los alquileres de los inmuebles de las sociedades administradas por Petrov. Sobre ambas dos, el magistrado afirma que hay indicios de que se encontraban involucradas en el entramado que Kanaikine había diseñado en España y en Andorra, pues según cuenta el auto las hermanas utilizaban sus cuentas en Andorra para recibir fondos de la empresa DDC Limited, que posteriormente serían remitidos a Petrov.

Por otro lado, Ernests Ribas Donato, es acusado de desempeñar las labores como gestor, asesor fiscal y contable de estas empresas, por lo que el juez entiende que "tenía conocimiento" de que los fondos que procedían de otros países donde tenían empresas --algunos "países off shore", dice Velasco-- "no consistían en préstamos, sino en envíos para invertir e introducir esas ganancia ilícitas en el mercado ordinario con apariencia de legalidad".

LOS OTROS PROCESADOS

Las otras personas restantes a las que se juzgarán son el padre de Petrov, Boris Petrov, por estar al corriente de los negocios de su hijo y quien recibió dinero procedente de Andorra, aunque éste lo negase y a Yuri Khrystal, de nacionalidad rusa, que trabajo durante dos años para Petrov padre.

También, el cuñado del líder de la trama en España, Konstantin Mischchanin, quien fue el "hombre de confianza" de Petrov y se encargó del trabajo administrativo y de realizar algunas gestiones bancarias y notariales. Por último, se solicita juicio para Yevgueni Kudryavtsev por ser el testaferro junto a Khrystal.