Enmarca dentro de la normalidad los contactos que tiene el PP con otros grupos y rechaza que sean "secretos" los encuentros con CiU
Está segura de que el PSE mantendrá los acuerdos con el PP, pero cree un error que no se haya resuelto el tema de la Diputación de Álava
CÁDIZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, sostuvo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado de ser "la persona del talante" a convertirse en "la persona más dictatorial del mundo", que considera que "lo que él no manda no puede existir".
Para Mato, un ejemplo de esta actitud del jefe del Ejecutivo son las acusaciones que esta semana se hicieron desde el PSC acerca de reuniones secretas entre dirigentes de CiU y del PP. En una entrevista con Europa Press, la responsable 'popular' confirmó que el PP está teniendo "contactos" con diferentes partidos, pero lo enmarcó en la absoluta normalidad de las relaciones parlamentarias.
"Son encuentros habituales en democracia, pero algunos se creen que la democracia sólo funciona cuando estás en el Gobierno y para los que están en el Gobierno", explicó. En cambio, dijo, el PP considera que "la democracia vale para todos y el diálogo entre grupos parlamentarios es una de las cuestiones fundamentales y esencial de la democracia".
Mato insistió en que estos encuentros no son secretos y explicó que se vienen manteniendo desde "los últimos meses" con todos los grupos, con el objetivo de "sacar propuestas que se aprueban en el Congreso de los Diputados". De hecho, apuntó que en los últimos plenos en la Cámara Baja el PP ha conseguido "aprobar bastantes iniciativas".
"MUCHOS GRUPOS YA NO CONFÍAN EN ZAPATERO"
En su opinión, no es "infrecuente" ni "anormal" que el PP mantenga contactos con otras formaciones políticas, más aún teniendo en cuenta que "muchos grupos parlamentarios saben que la situación económica está mal" y "ya no confían en Zapatero". Especialmente, aseguró, "algunos grupos que le apoyan o que le han apoyado al principio de la legislatura" y que ahora "saben que es una carga pesada llevar a Zapatero detrás y por tanto le están dando la espalda"
Por eso, aseguró que continuarán manteniendo estos contactos "hasta el final", convencidos de que sus propuestas son "las que de verdad despiertan confianza a los ciudadanos". "Sin ninguna duda los seguiremos teniendo tanto para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como para todas las medidas que estamos presentando que supongan la posibilidad de salir de la crisis", aseveró.
Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en concreto con CiU de cara a la votación de los PGE, Mato explicó que no puede afirmarlo "en este momento", ya que habrá que esperar la propuesta del Gobierno.
PIDE A ZAPATERO QUE NO USE DE FORMA PARTIDISTA LOS PGE
En todo caso, se mostró convencida de que el PP presentará "una alternativa clara" a los presupuestos de Zapatero, ya que "no van a ser una opción para el futuro de los españoles", como ya ocurrió con los de este año, que "no se correspondían con la realidad" y finalmente se ha demostrado que "se han quedado absolutamente obsoletos".
Por lo que se refiere a la oferta de pacto que hizo el PNV antes de verano al PSE, y que se podría trasladar a la escena nacional, la dirigente del PP aseguró no conocerla "profundamente", pero sí aprovechó para instar al jefe del Ejecutivo a "dejar de jugar y de utilizar los presupuestos como vía de apoyo a su partido".
A su juicio, Zapatero "utiliza todo con fines partidistas y tiene que darse cuenta de que es el presidente del Gobierno de todos los españoles, no solamente de su partido". "Por tanto --subrayó--, como presidente de su partido puede tener los contactos que quiera para que su partido vaya bien, pero como presidente del Gobierno tiene que tener contactos para que España vaya bien".
Para la ex eurodiputada, Zapatero "confunde lo propio con lo de todos" y ahora "se ha apropiado del poder y parece que tiene un poder absoluto sobre todo".
"CON ESTA SITUACIÓN, LOS ESPAÑOLES NO AGUANTAN"
Mato expresó su deseo de que haya "algún cambio de actitud" por parte del PSOE y de su secretario general, ya que, aunque no puede afirmar que su situación en el Parlamento, sumada a la crisis y el paro que sufre el país, le lleve a no poder agotar la legislatura, sí tiene claro que "con esta situación los que no aguantan toda la legislatura son los españoles".
Además, advirtió de que los indicadores económicos de "todos los países coinciden en que la situación está empezando a mejorar y en que España va a quedar más atrás que el resto de países". Por ello, se mostró esperanzada en que Zapatero sea "consciente" de ello y "si no sabe, no quiere o no puede tomar ninguna iniciativa", termine aceptando las del PP.
Mato recordó que, además de llevarlas al Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha presentado al presidente del Gobierno sus iniciativas en materia económica durante los encuentros que han mantenido, pero recalcó que hasta ahora "ha hecho caso omiso de ellas".
Por ello, explicó que la alternativa económica que está preparando ahora el PP la llevará al Congreso de los Diputados, para intentar recabar el apoyo de "todos los grupos parlamentarios". No obstante, apuntó que "si hay alguna conversación" entre Zapatero y Rajoy, se hablará de la crisis y de la alternativa del PP.
BUENA NOTICIA, DECISIONES CONTRA ETA
Por otra parte, Mato también saludó el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE en el País Vasco y que permitió que Patxi López se convirtiera en lehendakari, ya que se ha convertido en un pacto "muy bueno para todos los españoles y especialmente para todos los vascos" porque va a permitir "el cambio de políticas" en Euskadi.
De esta manera, la dirigente del PP se mostró "segura" de que el PSOE es "consciente" de "lo importante que es para todos los españoles esa situación" y "mantendrá los acuerdos que ha cerrado con el PP allí". Con todo, lamentó que el asunto de la Diputación de Álava "no se haya resuelto" y lo calificó como un "error" que en cualquier caso confió en que "se resolverá".
Ana Mato aseguró que el PP va a apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA "hasta el final" si mantiene "la estrategia que está llevando" y no vuelve a caer en "el único error grave" que tuvo en este asunto en la pasada legislatura al negociar con los terroristas.
En este sentido, celebró que se estén tomando medidas contra los bares con fotos de terroristas y aseguró que "todas las decisiones que se tomen para acorralar a ETA y a todos los que le apoyan son una buena noticia". "Este verano que los etarras asesinos, como siempre, están tratando de hacer daño a los españoles de bien, creo que es muy bueno que vean que no van a poder con nosotros y que todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho, que son muchos, se van a utilizar en contra de ellos", afirmó.