El ex ministro Sevilla precisa que EE.UU no financia ningún credo ni tiene firmado un Concordato con un Estado extranjero
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El peso que la religión tiene en la ceremonia de toma de posesión del presidente de Estados Unidos ha generado un debate virtual entre distintos parlamentarios que han colgado sus opiniones al respecto en Internet. Por ejemplo, el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha contrastado esa tradición con el "laicismo progre" que, a su juicio, impera en España, a la vez que ha elogiado que allí el nuevo mandatario jure su cargo ante el presidente el Tribunal Supremo, en lugar de hacerlo con "bochornosas reverencias" ante un Rey.
En un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, Anasagasti considera que la jura ante el presidente del Supremo "no es nada desdeñable", como tampoco lo es que el acto de toma de posesión lo organice en Estados Unidos la Cámara de Representantes y el Senado.
Anasagasti recuerda que en nuestro país, el nuevo presidente, una vez elegido por el Congreso, debe dirigirse al Palacio de la Zarzuela para jurar su cargo ante el Rey, "a quien, por cierto, no ha elegido nadie", agrega.
OBAMA VA A MISA Y JURA ANTE LA BIBLIA
Además, el senador nacionalista vasco dice desconocer si el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, es un hombre religioso, pero pone en valor que, lo sea o no, es consciente de que "su país se asienta en una serie de valores que él respeta y recuerda porque le da seguridad al ciudadano".
También narra que Obama, "un líder social, catalogado de izquierdista" al asumir la Presidencia de Estados Unidos "asume los valores del país y empieza su jornada con una misa, jura ante la Biblia, no promete, y un pastor protestante interviene con un pequeño sermón para terminar con el 'Dios bendiga a América' que usan todos".
"Frente a esto a nosotros nos avergüenza ir a misa, rechazamos siglos de Historia y lo 'laicizamos' todo porque eso es progre. Y así nos va", se lamenta el senador del PNV, quien rechaza los "complejos" con los que, en su opinión, se actúa en España.
AQUÍ, CONTRA LOS CRUCIFIJOS
En la misma línea, el diputado del PP Miguel Barrachina destaca que Obama "juró su cargo delante de una Biblia histórica, tras asistir a Misa y rodeado de banderas nacionales", y lo contrasta con la actitud del Gobierno socialista, que "se aventura en una batalla contra los crucifijos y a favor de aquella parte de nuestra memoria histórica que separó a los españoles".
Según escribe en su página personal, "ya podría Zapatero, empeñado en que se le asocie a Obama, que por cierto le evitó en la gira europea de su campaña electoral, contratar algún asesor del nuevo presidente estadounidense y librarse de la mayoría de su Gobierno".
Frente a ellos, el ex ministro Jordi Sevilla, hoy presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del Cambio Climático, aconseja "no perder la perspectiva" pues considera que, aun cuando la sociedad americana es "muy religiosa", hay muchas diferencias con las relaciones Iglesia-Estado que se dan España.
EE.UU. NO FINANCIA RELIGIONES
"He oído menciones a que Obama juró sobre una Biblia, pidió ayuda a Dios o se rezó el Padrenuestro. La sociedad americana es muy religiosa, sí, pero no financian desde los presupuestos a ninguna iglesia, ni ningún credo tiene en su poder la mitad del sistema educativo obligatorio subvencionado por los impuestos de todos. Ah! Y tampoco tienen firmado un Concordato preconstitucional con un Estado extranjero como es el Vaticano --precisa--. No perdamos la perspectiva".
Además, remarca que "esa combinación entre responsabilidad del Estado y responsabilidades individuales, que unas no pueden ocultar a las otras, esa referencia al esfuerzo individual y a las ayudas públicas para una mejor educación con independencia de la renta o la riqueza familiar de cada uno, sonaron más a refundación de la socialdemocracia que del capitalismo".