ANDALUCÍA.-Casi 25.000 alumnos participarán en 'Formar en Justicia', un programa que busca la concienciación social de los delitos

La consejera de Educación, Mar Moreno, y la consejera de Justicia, Begoña Álvare
Junta de Andalucía
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 14:26

Álvarez ve importante que los alumnos sepan que "no son impunes y que hay una Ley que les hace responder penalmente de sus actos"

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi 25.000 alumnos andaluces de 3º y 4º de Educación Secundaria participarán este curso escolar 2009-2010 en la actividad 'Formar en Justicia', un programa educativo que tiene como objetivos fundamentales, entre otros, la concienciación social de los delitos, el desarrollo de la tolerancia y respeto a las normas de convivencia, así como la adquisición de hábitos laborales y la necesidad de contar con una planificación de vida.

Este programa, puesto en marcha gracias a un convenio suscrito hoy en Sevilla por las titulares de la Consejería de Educación, Mar Moreno, y de la Consejería de Justicia, Begoña Álvarez, permitirá aproximar la Justicia a un total de 24.840 estudiantes de entre 14 y 16 años de 150 centros educativos durante los próximos meses de marzo, abril y mayo, gracias al desarrollo de siete módulos educativos de una hora de duración y que se impartirán en horario lectivo, dentro de los planes de acción tutorial de cada instituto.

Según explicó Álvarez en la presentación del programa a la comunidad educativa, se trata de "enseñar a los menores que el valor de la justicia impregna todos los ámbitos de la vida humana y de las relaciones con los demás", por lo que el primer módulo será de carácter "relacional" y en él se les hará "tomar conciencia de que, en sus vida, serán definitivas y determinantes las relaciones que tengan con los demás".

Por su parte, el segundo y el tercer módulo estarán dirigidos a analizar "qué ocurre cuándo hay diferencias en las relaciones con los demás" y qué distingue a "las relaciones de riesgo con las de protección", mientras que los módulos cuarto, quinto y sexto serán específicos "de situaciones muy reales en las que los menores se pueden ver implicados, como son el bullying, el ciberlluying y los casos de violencia de género y violencia doméstica".

Con ejemplos prácticos, según explicó Álvarez, se les hará ver que todas las acciones que cometan, "aunque sean en broma", pueden tener consecuencias graves. "Tienen que saber que usurpar la clave del correo electrónico a un compañero o mandar un sms amenazante a otro alumno, tiene repercusiones", recalcó.

El séptimo y último módulo versará sobre la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y con él, tanto Justicia como Educación pretenden, en palabras de Álvarez, "prevenir que los menores tengan esa sensación de impunidad que tienen a veces". En ese sentido, la consejera recordó que es importante que los alumnos sepan que "no son impunes y que hay una ley que les hace responder penalmente de sus actos cuando son infracciones", aseveró la consejera.

Por su parte, la consejera de Educación, Mar Moreno, insistió en que la intención de este programa no está dirigida "preferentemente a mejorar la convivencia dentro del centro, sino fuera". Además, quiso recordar que "educar en justicia no es sólo educar en el ámbito de la justicia penal, ya que éste no es un programa que pretenda, ni de lejos, disminuir la violencia, sino darle herramientas a los alumnos para que aprenda a desenvolverse fuera del aula".

Igualmente, Moreno advirtió de que "tampoco es, para nada, un programa que nazca de la alarma, sino de la confianza en los alumnos". En esta línea, indicó que "está radicalmente en contra de las descalificaciones a la juventud, porque son injustas, irreales y contraproducentes, ya que no se corresponden con la realidad y, por contra, generan mucha desmotivación entre los jóvenes".

150 INSTITUTOS

Según explicaron ambas consejeras, la adscripción a este programa de los 150 institutos donde se impartirán por primera vez estos cursos ha sido de carácter voluntario, si bien, en la selección, la Junta de Andalucía ha tenido en cuenta dos criterios, por una parte, aquellos centros de compensación educativa y, por otra, aquellos que forman parte de la Red de Escuela 'Espacios de Paz', que son los que desarrollan proyectos para la promoción de valores democráticos.

Estos siete módulos, de los cuales el primero comenzará el próximo 2 de marzo, se desarrollarán durante sesiones de unas tres semanas en cada centro, siempre dentro del horario escolar y a cargo de 50 especialistas en la materia como juristas, pedagogos o educadores sociales.

La Consejería de Justicia y Administración Pública desarrollará la iniciativa a través de la Fundación Pública Centro Andaluz para la Mediación y el Arbitraje, la cual liberará una partida de 356.000 euros para la puesta en marcha del proyecto durante este año y para la contratación de los profesionales. Todos ellos, además de los orientadores de cada uno de los 150 centros, recibirán además formación específica supervisada por la Consejería de Educación, que será la encargada de desarrollar la actividad y valorar los contenidos que se impartirán a los menores de la ESO.