SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, opinó hoy que la Universidad española será la "gran protagonista" de un escenario que "pronto" viviremos y que será el del "punto de inflexión que marcará el inicio de la recuperación económica".
Según argumentó Garmendia en el discurso de clausura de las Jornadas de Consejos Sociales de las universidades españolas que se celebró ayer y hoy en Sevilla, ahora que ya se han analizado las causas de la crisis, lo que toca es "pensar en las soluciones", de las cuales, "no cabe duda de que la ciencia y la tecnología serán parte fundamental".
Ante este panorama, la ministra indicó que es "fundamental mejorar la relación y la implicación entre Universidad y Empresa" porque, auguró, "las oportunidades de negocio que se abran tras la crisis serán muy distintas a las de ayer". De ahí que señalara que, en este futuro nuevo marco, instituciones que, como las universidades, son capaces de "formar talento, general conocimiento y transferirlo a la sociedad", adquirirán "un renovado protagonismo".
Por ello, según Garmendia, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación nace del "compromiso al impulso de la innovación" y para "corregir" aspectos como la falta de inversión privada en I+D+i, que "sigue siendo inferior a la que nuestro país necesita y es uno de los caros déficits que tenemos en España", apuntó.
No obstante, advirtió de que cualquier iniciativa innovadora que a partir de ahora se lleve a cabo, como la propia Ley de la Ciencia, tendrá que tener en cuenta un "punto de diagnóstico de partida", que no es otro que el de que la conocida brecha tecnológica "no sólo no se ha cerrado, sino que hay estar muy atento porque otra se está abriendo con respecto a los países emergentes" como los del continente asiático.
Teniendo esto presente, la ministra aseguró que la Ley de la Ciencia además aborda tres cuestiones fundamentales, a saber, la eliminación de barreras a la movilidad del personal investigador, una mayor cooperación público-privada, y un modelo de gestión y financiación independiente, moderno y eficaz.
Respecto a la eliminación de barreras, Garmendia explicó que la Ley se refiere particularmente a aquellas que afectan a la movilidad del personal investigador entre organismos públicos de investigación y universidades, pero también entre el sector público y privado. Por ello, lamentó que la Unión Europea haya logrado "la libre circulación de servicios, capitales o personas, pero no el movimiento del talento y del conocimiento".
Otro de los aspectos que ha destacó la responsable de Ciencia e Innovación y que aborda la Ley es el establecimiento de un nuevo marco para la realización de convenios de cooperación público-privada en materia de I+D destinados a facilitar "el desarrollo conjunto de actividades, entre las que se encuentran la realización de proyectos, la cesión de espacios e infraestructuras o el propio fomento de centros de participación público-privada".
Según Garmendia, "es precisamente en el desarrollo de todas estas cuestiones donde el papel de los Consejos Sociales de las Universidades será clave por su experiencia en el fomento de la transferencia de conocimiento y por su carácter emprendedor".
CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL
También aprovechó la ocasión la ministra para mencionar los Campus de Excelencia Internacional, a cuya convocatoria los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación destinaron un total de 200 millones de euros en 2009.
Además, Garmendia aconsejó a las universidades aspirantes que "si quieran ser competitivas deben tener en cuenta en sus estrategias el impacto internacional de sus resultados de investigación, el grado de internacionalización de sus estudiantes y profesorado, y un mayor nivel de apertura y colaboración con el resto de los actores involucrados en el denominado triángulo del conocimiento".
Finalmente, la ministra señaló que las cinco universidades que lograron este distintivo en la pasada convocatoria demuestran con sus proyectos que "no se conforman sólo con dar respuestas a las demandas sociales, sino que quieren anticiparse a ellas e influir proactivamente en su entorno".