Sin embargo, Luque critica a aquéllos que ayer gritaban "fuera la universidad y fuera la empresa" porque la empresa "es necesaria"
SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Luque, aseguró hoy compartir con los alumnos que ayer se concentraron a las puertas del Rectorado para exigir la retirada de la política de tasas prevista en 'La Estrategia Universidad 2015' porque, en su opinión, es necesario "repensar" dicha propuesta.
Durante su discurso en la clausura de las Jornadas de los Consejos Sociales de las universidades españolas, Luque indicó que el centenar de alumnos que "pedían la limitación de las tasas, sí que representaban a un sector que pudiera ser mayoritario en los universitarios", por lo que pidió públicamente a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presente en el acto, que tuviera la "máxima sensibilidad" al respecto.
"Estoy seguro de que tanto el Gobierno de España como el de Andalucía mostrarán la máxima sensibilidad y que esa subida de tasas, si se produjese, no se haría, en ningún caso, de manera aislada, sino acompañada de una política de becas amplia y generosa", apostilló.
Asimismo, Luque argumentó hoy, coincidiendo en este planteamiento con los alumnos que ayer se manifestaban, que "hay veces que las segundas y terceras matrículas no son motivo sólo achacable a la pereza o a la desidia del estudiante, sino a otro tipo de circunstancias como la dureza de los estudios o problemas familiares", por ejemplo.
Por ello, el rector de la US advirtió de que "se debe tener cuidado vayamos a excluir del sistema, incluso con becas, a determinados sectores sociales".
No obstante, criticó a los otros alumnos a los que catalogó de "anti-Bolonia o antisistema" que ayer, durante y tras la manifestación frente al Rectorado, gritaron consignas de "fuera la universidad y fuera la empresa", ya que, en opinión de Luque, la empresa es necesaria en la Universidad, "pero nunca en el puesto de mando", aclaró.
Por ello, hizo hincapié en señalar que "hay que diferenciar entre rentabilidad social y rentabilidad económica" porque "la primera es perfectamente justificable y exigible a una institución pública, pero la rentabilidad económica no".
En este contexto, Luque defendió, frente a aquellos participantes en las jornadas de Consejos Sociales que durante ayer y hoy han propuesto suprimir las humanidades porque no "eran rentables", que "la vida sin humanidades es insoportable" y que "las humanidades no son el estudio de lo humano, sino lo que nos hace humanos".