MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo techo de gasto para los Programas Especiales de Armamento (PEA) del Ministerio de Defensa, que fija en 29.479 su coste hasta 2030, después de la reconducción acordada con las empresas por el Departamento que dirige Pedro Morenés.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que ha señalado que cuando Morenés llegó al Ministerio, el 31 de diciembre de 2011, "el coste ascendía a 36.875 millones de euros", de manera que la renegociación ha permetido "ahorrarse hasta 7.000 millones de euros en materia de Defensa".
La 'número dos' del Gobierno ha explicado que el crédito extraordinario de 1.783 para "atender obligaciones pasadas" que se aprobó el año pasado y el de 833 millones que se autorizó la semana pasada han "permitido reprogramar todo el programa especial de modernización del Ministerio de Defenesa y reducir hasta una cifra de 7.000 millones lo que dejó comprometido el anterior Gobierno".
HORQUILLA FIJADA POR EL PSOE
Para hacer esta comparación, Sáenz de Santamaría ha recurrido al tope máximo de la horquilla que manejó el anterior Gobierno antes de las elecciones de 2011, cuando el entonces secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, avisó que, por "desviaciones en los costes de los programas", la factura podría estar en "una horquilla" de entre 31.600 y 36.800 millones de euros.
Tras un año de análisis de la situación "insostenible" en la que se encontraba Defensa, el Ministerio fijó en diciembre de 2012 en 33.345 millones de euros el techo de gasto sobre el que tenía que trabajar. Finamente, tras las negociaciones con las empresas y los cambios en los contratos, en los que se han aplazado entregas y recortado pedidos, Defensa anunció el pasado mayo que el nuevo techo de gasto se fijaría en 29.495 millones de euros.
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, acudió al Congreso de los Diputados ha explicar los resultados de la renegociación y el nuevo techo de gasto que se había fijado, con 3.850 millones de euros que el anterior, establecido en diciembre de 2012.
Del total, se han pagado ya 6.000 millones de euros y otros 15.000 millones fueron "prefinanciados" por Hacienda,d e manera que este segundo paquete está ya "dentro de la contabilidad" y no tiene efecto en déficit.
Los grandes programas de armamento comenzaron a contratarse a finales de la década de los 90. Son 19 grandes proyectos entre los que están el avión de combate Eurofighter, los carros de combate Leopard, los submarinos S80 y las fragatas F100.