ZARAGOZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La 'Asesoría Convivencia' puesta en marcha por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para atender los problemas de convivencia en las aulas de la Comunidad autónoma tuvo el curso pasado 182 consultas por 113 casos en todo Aragón, la mayoría por problemas entre alumnos de educación Primaria.
Así lo puso de manifiesto la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en una comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, solicitada por el grupo parlamentario del Partido Popular.
Broto agregó que el 76 por ciento de las consultas fueron de la provincia de Zaragoza y que también hubo atenciones relacionadas con el profesorado, al tiempo que recordó que esta Asesoría es una de las medidas del Acuerdo para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos de Aragón, suscrito en febrero de 2008 por toda la comunidad educativa.
La responsable política informó de que los equipos técnicos para la orientación educativa y psicopedagógica de los servicios provinciales de Educación han realizado cinco informes por otros tantos casos de problemas de convivencia escolar, la mayoría en Zaragoza. Estos equipos se crearon en el marco del citado Acuerdo para la convivencia porque "los problemas a veces requieren un análisis desde fuera", indicó Broto.
La consejera calificó la situación de convivencia en los centros aragoneses de "razonable" y "buena", como lo ponen de manifiesto diversos estudios tanto nacionales como autonómicos, aunque haya en algún momento problemas "puntuales" que "en muchos casos son resueltos por los centros y ni siquiera tenemos conocimiento de ellos", agregó.
Broto reconoció que se han incrementado los casos, pero lo achacó al aumento del número de alumnos, especialmente en "etapas más complejas" como son la Secundaria y la Formación Profesional. No obstante, argumentó que frente a los 31.000 nuevos alumnos que posee Aragón respecto a hace diez años hay 4.000 profesores más, de forma que hay "un profesor por cada ocho alumnos de incremento".
LA AUTORIDAD NO SURGE POR DECRETO
La consejera también se refirió a la necesidad de apoyar al profesorado, cuya autoridad "no puede surgir por ley o por decreto", ni otorgándole la autoridad pública, como ha propuesto recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Esperanza Aguirre.
Para Broto, la autoridad se le otorga "poniendo medios" al profesorado para que "se sienta respaldado" y evitando la diferencia entre los docentes de la escuela pública y la concertada "y en eso estamos trabajando día a día", así como fomentando el "apoyo mutuo" entre la familia y la escuela y procurando que los alumnos "en vez de estar con la televisión estén con su familia".
La consejera opinó que éste es un problema de "todos" y resaltó la importancia poseer un acuerdo suscrito por toda la comunidad educativa, a cuyas medidas estimó que debía atenderse y del que la comisión de seguimiento "está satisfecha de cómo está funcionado", apostilló.
Además, apostó por trabajar en la prevención a través de la "tolerancia" para hacer frente a este problema, recalcó que en educación "las soluciones son a largo plazo" y anunció que está previsto enviar a los centros un protocolo de actuación para la prevención de conflictos y se ha realizado una convocatoria de buenas prácticas en materia de convivencia para este curso.
INEFICACIA
La diputada del Partido Popular, María Antonia Avilés, manifestó que 113 casos "son muchos casos", y aunque que la situación en Aragón "no es alarmante", las medidas desarrolladas hasta ahora son "insuficientes" porque el número de casos se ha duplicado, según lo revela un informe de la Fiscalía de Menores.
"Hay que hacer algo más", reclamó la diputada, que propuso "reforzar la autoridad del profesor" y el "esfuerzo y la capacidad de los alumnos", frente a la tolerancia del "todo vale", para que los alumnos "se acostumbren a estudiar y a respetar unos valores".
La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, manifestó que "no se dan las condiciones adecuadas en las aulas" para desarrollar programas de intervención que eviten los conflictos, entre otras cosas, dijo, por el incremento del número de alumnos por aula y porque "la diversidad está, en ocasiones, mal resuelta" y el profesorado "desmotivado".
El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, señaló que éste es un problema que hay que trabajar "en el conjunto de la sociedad", además de que subrayó que en el mundo educativo "no se resuelven los problemas a golpe de decreto y con autoridad, sino con diálogo, participación" y desarrollando actividades que permitan "aprender a convivir".
Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), estimaron que el Departamento está trabajando en la línea adecuada y valoraron el Acuerdo alcanzando por toda la comunidad educativa. El diputado del PSOE, Carlos Álvarez, consideró que la "visión alarmista" del PP no ayuda a solucionar el problema" y recalcó que los informes valoran como "buena" la situación de la convivencia escolar en Aragón.
La diputada del PAR, María Herrero, afirmó que de la violencia escolar es un asunto "complejo", del que "se hace un discurso muy interesado" y "partidista", que "no puede circunscribirse sólo al ámbito escolar", "ni se puede responsabilizar a usted de toda esta cuestión", comentó en rerefencia a la consejera.