ARAGÓN.-Zaragoza.- Los estudiantes mantienen su encierro e insisten en que el Plan Bolonia mercantiliza la universidad pública

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 16:44

ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes y miembros de la Asamblea contra la Privatización de la Universidad continúan con el encierro indefinido que iniciaron el pasado martes, 9 de diciembre, en el Edificio de Interfacultades del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa, para protestar contra el Plan Bolonia.

El responsable de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, José Andrés López, explicó en declaraciones a Europa Press que rechazan el plan porque supone "la mercantilización de la universidad" y frente a quienes dicen que no es así, y que "no nos hemos enterado bien", aseguró que el Plan Bolonia es "la aplicación del modelo de la educación neoliberal".

Agregó que esto mismo ocurre en la sanidad y se refirió a declaraciones de responsables políticos que afirman que "el café para todos se ha acabado" y que "es la hora de la competencia y competitividad" en la universidad, lo que supone "asumir el lenguaje de la empresa", relató.

José Andrés López se refirió a la figura del préstamo hipotecario que recoge el Plan Bolonia y señaló que "no está claro" dónde se va a aplicar, si bien opinó que el objetivo de su creación es "poco a poco ir sustituyendo las becas", a pesar de que haya responsables educativos y políticos que lo hayan negado.

Por otra parte, enmarcó dentro del modelo neoliberal de la educación la existencia de más de 20 cátedras de empresas en la Universidad de Zaragoza que supone que éstas "dirijan las investigaciones", cuando "la universidad que tiene que ser neutral y crítica".

José Andrés López se manifestó favorable a que las empresas investiguen, pero estimó que deberían financiarse a sí mismas y no acudir a la universidad, porque esto supone "poner el dinero de todos los ciudadanos al servicio del interés de las empresas".

ENCIERRO

El responsable de la Comisión de Comunicación de la Asamblea contra la Privatización de la Universidad informó de que entre 75 y cien personas están participando de media diaria en el encierro, cifra que valoró muy positivamente.

Asimismo, indicó que los encierros, protestas y asambleas se están "multiplicando" por todo España y reconoció que si bien es complicado conseguir su objetivo, la paralización de la aplicación del Plan Bolonia, "si no luchas, sí que estás perdido".

También piden la retirada de los 27 expedientes abiertos a estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona por protestar contra este mismo plan y han invitado a los cargos de la Universidad de Zaragoza a firmar un manifiesto que solicita la suspensión de esos expedientes.

Respecto a la actitud del equipo rectoral de Zaragoza, José Andrés López afirmó que "ha sido hasta ahora cordial y amistosa". Además, explicó que junto al encierro se están organizando diferentes actividades, como el estudio de textos para "conocerlos y aprender a defendernos mejor" y varias charlas informativas.

En una de ellas trató sobre acreditación y evaluación educativa, otra sobre las 65 horas laborales y hoy se establecerá una videoconferencia con estudiantes de otras ciudades "para unificar criterios y formas de actuación".

También indicó que las personas encerradas se han organizado en varias comisiones, una de ellas de cocina, que se encargada de la comida --originaria toda de Ghana--, y otras de limpieza, actividades, difusión, estudios de textos y elaboración de materiales. Está prohibido el consumo de tabaco, alcohol y de las drogas ilegales en la zona ocupada por el encierro.