BILBAO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la coalición presentada en San Sebastián este martes para las elecciones generales del 20 de noviembre, configurada por los integrantes de Bildu y Aralar, que llevará el nombre de 'Amaiur', es "el símbolo y uno de los pasos en la nueva situación política de Euskal Herria".
En una entrevista concedida a Info7 Irratia, Zabaleta ha señalado que el aniversario del Acuerdo de Gernika, "en el sentido de la pacificación y normalización política fue un paso, y en el de la política" también, "que no tienen por qué ser interdependientes".
A su juicio, la presentación de esta nueva coalición electoral "es un nuevo paso que, además, va a ser muy importante y va a ser imprescindible en un tiempo de crisis económica y social". "Creemos que es un servicio que hay que dar a la sociedad y que es una aportación que va a ser fundamental", ha indicado.
El coordinador general de Aralar ha destacado que "hoy Euskal Herria necesita una respuesta para unas elecciones generales en la que se dé una respuesta, no sólo como pueblo, sino como los sectores progresistas y de izquierdas que son mayoritarios en Euskal Herria, y que dé una respuesta desde una perspectiva de unidad". "Ésa es la respuesta que da esta nueva coalición. Ésa es la verdadera necesidad", ha apuntado.
Por último, Patxi Zabaleta ha asegurado que Aralar está "profundamente ilusionado y contento con este paso que se ha dado" y cree que el resultado "va a ser muy importante y muy bueno al margen de las comparaciones".