Archivo.- La Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno que evite una nueva salida de documentos de Salamanca

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:09

SALAMANCA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León presentará y apoyará en el próximo pleno del 11 de junio una proposición no de ley (PNL) en la que se solicitará al Gobierno de la nación que evite una nueva salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.

Así lo anunció hoy en Salamanca el portavoz del grupo, Carlos Fernández Carriedo, quien, acompañado por el alcalde de la ciudad charra, Julián Lanzarote, y los procuradores María Jesús Moro y Jesús Encabo, explicó que se presentará esta medida con "cierta urgencia por el conocimiento de la posibilidad inmediata de que se consume una nueva salida de papeles del Archivo".

En la propuesta se pedirá al Ejecutivo de España que "proceda a la restitución de los documentos que expolió del Archivo General de la Guerra Civil y que posteriormente entregó a la Generalidad de Cataluña, para reparar la unidad rota del mencionado Archivo".

También, ante las denuncias presentadas por la Junta y el Ayuntamiento de Salamanca, se instará al Gobierno a que "paralice cualquier traslado de documentos del Archivo previsto por el Ministerio de Cultura o el Patronato, en tanto en cuanto no recaiga resolución sobre el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional", según recoge el documento. En este sentido, "sería ilógico que el Tribunal nos diese la razón y hubiera que traer de nuevo los documentos a Salamanca", aseveró el portavoz del Grupo Popular.

Además, afirmó que el Grupo Popular tiene constancia de que se quieren trasladar a Cataluña diferentes documentos que no pertenecen a la Generalidad. De ahí, que abogan en la propuesta por "reclamar al Gobierno que cualquier decisión en materia de identificación documental se efectúe de acuerdo con la legislación aplicable".

Igualmente, los populares de Castilla y León incluyeron en la medida, que se presentará en el pleno regional, un punto en el que se insta al Ejecutivo nacional a que "cumpla de inmediato" con el resto de puntos de la Ley de la Memoria.

Respecto a esta reclamación, Fernández Carriedo recordó que en noviembre de 2006 se cumplió el plazo para entrar en funcionamiento las nuevas sedes del Centro de la Memoria propuestas por el Gobierno y que todavía no se ha iniciado sus edificaciones. Por este motivo, resaltó que "los socialistas han cumplido lo negativo muy rápido, con carácter inmediato sacaron los papeles, pero de lo positivo, nada".

Según el portavoz, el Grupo Popular decidió en pasados días redactar esta proposición porque el próximo 19 de junio se reúne el Patronato del Centro de la Memoria y en este encuentro se podrían tomar decisiones "en contra de los intereses de todos los españoles y de Castilla y León".

Asimismo, subrayó que, tras los últimos resultados electorales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "podría mantener la unidad del Archivo" ya que no necesita "hacer favores" a Ezquerra Republicana para conseguir la estabilidad de poder en el Parlamento.

Por su parte, el alcalde de Salamanca aseguró que si se produce un nuevo traslado "no habrán llegado al puente Enrique Esteban (una de las vías de salida de la ciudad) y estaremos ya en los juzgados" para poner una nueva denuncia.

En cuanto a la actitud en esta situación del actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, el primer edil de la capital charra le quitó responsabilidad y dijo que cuenta con "una pesada herencia". Según Lanzarote, Molina "tiene una Ley encima y un camino muy torpemente recorrido por su antecesora (la ex ministra, Carmen Calvo), que condujo la crisis muy mal, lo que le costó el puesto".