No descarta adoptar decisiones judiciales si persisten las "descalificaciones" a la Ertzaintza sobre supuestas torturas
BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, cree que la izquierda abertzale no está "influyendo" en ETA porque los datos de que dispone apuntan a que la banda armada "se está preparando" para cometer atentados.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera al debate abierto en la izquierda abertzale y a las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien ayer manifestó su impresión de que esa reflexión para apostar por las vías políticas "va en serio".
Ares señaló que "no hay grandes diferencias" entre lo manifestado por Eguiguren y la postura del partido porque lo que trasladó el presidente del PSE-EE es que le consta que "hay gente que quiere dejar definitivamente el apoyo a la violencia", pero añadió, "al mismo tiempo, que lo que tienen que hacer es tomar decisiones".
El titular de Interior afirmó que a todos les gustaría que "los radicales abertzales le dijeran a ETA que pare definitivamente" y que, si no lo hacen, apostarán por "independizarse" de la banda armada y hacer política.
MANTENER LA ACTIVIDAD TERRORISTA
"Pero una cosa son los deseos y otra cosa es que adopten las medidas necesarias para recorrer ese camino", señaló. En este sentido, aseguró que parece que "no están influyendo" en ETA porque "todos los datos" de los que disponen es que la banda armada "se prepara para mantener la actividad terrorista".
"Se ha visto lo de Portugal, los zulos que se han localizado en Francia, las detenciones que hemos hecho recientemente en Euskadi y Jaca. Todo apunta que estaban preparados y quieren prepararse para mantener la actividad terrorista, por lo tanto no parece que la izquierda abertzale tenga éxito en pedir a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista", agregó.
El titular de Interior afirmó que la realidad "se impone cada día" y, aunque desea que los "radicales abertzales" apuesten sólo por la política y se alejen definitivamente de ETA y le pidan que desaparezca, aseguró que hasta ahora "no lo han hecho".
"Y de lo que conocemos, de la documentación que conocemos, no parece que ese vaya a ser el camino que quieran recorrer, si al final ese es el camino, bienvenido sea, porque significara que han tomado las decisiones que tenían que tomar, pero que les corresponde a ellos tomarlas", agregó.
Ares manifestó su respeto por la decisión judicial de impedir a miembros de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, que han salido de prisión bajo fianza participar en actos políticos.
REUNIÓN EA
Por otra parte, sobre el encuentro que mantuvo con EA, en el que, según su secretario general, Pello Urizar, Ares trató de disuadirles de un posible acercamiento a la izquierda abertzale, el titular de Interior del Gobierno vasco afirmó que, "a diferencia de otros", no comenta conversaciones privadas.
Ares señaló que, en todo caso, lo que hizo en ese encuentro es trasladar a EA la información de que disponía y "cada uno es responsable de las decisiones que quiera adoptar en el futuro".
"Yo, simplemente, pretendo ser coherente con lo que hay que hacer, buscar la máxima unidad de todos los partidos en la lucha contra el terrorismo y que esa unidad nos lleve a que ETA desaparezca lo antes posible y a que no cometamos errores que retrasen el final de la banda terrorista, el final de su actividad. Por lo tanto, que contribuyamos todos a que ETA lo antes posible llegue a la conclusión de que tiene que abandonar la actividad terrorista", señaló.
El titular de Interior manifestó que, mientras ETA no abandone la violencia, lo que le corresponde es seguir combatiendo a la banda armada "en todos los frentes".
Preguntado por si le preocupa que EA pueda integrar en sus listas a la izquierda abertzale, aseguró que, de lo expresado públicamente por esta formación, se puede interpretar que "van a ser muy exigentes" con este mundo para poder llegar a acuerdos con ellos. Ares indicó que prefiere quedarse "con ese compromiso público".
DENUNCIAS
Por otra parte, negó "rotundamente" que se produjeran en las comisarías supuestas torturas a los detenidos en la operación contra ETA desarrollada recientemente por la Ertzaintza, tal y como denunciaron sus abogados. Ares indicó que son denuncias "infundadas" porque se cumplió estrictamente un "protocolo garantista" que está en vigor desde la legislatura pasada y recordó que, en los manuales de ETA, está establecido, "con toda claridad", que los detenidos hagan denuncias de este tipo.
"No voy a permitir que nadie ensucie la trayectoria de la Ertzaintza, su buen hacer personal y el trabajo que ha realizado", agregó.
Ares manifestó que, si continúan esas "descalificaciones", no descarta adoptar las decisiones judiciales pertinentes para defender el "buen hacer profesional de la Ertzaintza".
Ante la polémica que se suscitó tras esa operación por las palabras del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, en las que cuestionó la eficacia de la Ertzaintza en anteriores etapas, Ares, tras ser preguntado por si prevé nuevos enfrentamientos, indicó que espera que no se produzcan.
En este sentido, recordó que hizo un llamamiento a todos los partidos políticos porque en la lucha contra el terrorismo "no puede haber gobierno y oposición" y todos deben tener "altura de miras y responsabilidad para trabajar juntos", agregó.
COLABORACIÓN INTERPOLICIAL
Por otra parte, sobre la colaboración entre las distintas policías en el transcurso de ese operativo, que incluyó la detención del miembro de ETA Igor Martín,en Jaca, a donde se desplazó la Ertzaintza, aseguró que fue una "decisión muy positiva", que responde a la intención de buscar los procedimientos para que la Policía Autónoma pudiera realizar su trabajo fuera de Euskadi "en las mejores condiciones y en coordinación con la Guardia Civil o con la Policía".
Ares manifestó que éste "camino abierto" permitirá que, en el futuro, cuando se inicie una investigación en Euskadi, la Ertzaintza "la pueda culminar allí donde sea necesario en colaboración con las policías competentes". "Seguiremos buscando procedimientos para reforzar al máximo la coordinación", aseguró. Según señaló, el objetivo es ser "lo más eficaces" y no se va a competir en "quién detiene a más terroristas".
Preguntado por el problema que surgió en esa operación entre la Ertzaintza y la Policía nacional por quién debería encargarse del registro de la vivienda de Igor Martín, en Jaca que, por orden judicial, correspondía a la Policía Autónoma, señaló que hubo un "pequeño malentendido" con alguno de los responsables de la policía en la zona, pero se "resolvió inmediatamente" en una conversación del director de la Ertzaintza y el responsable de la Policía Nacional.
Por otro lado, ante la última operación policial desarrollada contra ETA en Portugal, señaló que los terroristas querían montar una base operativa "muy importante" en este país y ello evidencia "la voluntad de ETA de seguir cometiendo atentados". "Algunos deberían tener en cuenta este hecho, que, lejos de pensar que ETA pueda estar en un análisis para dejar la violencia terrorista, todos los datos y todos los hechos apuntan a que se está preparando para intentar cometer atentados", agregó.
En relación a si baraja la posibilidad de que la Ertzaintza pueda colaborar en Portugal, Ares aseguró que, siempre que "sea necesario" se buscará la "fórmula para hacerlo", pero en este momento no ve necesaria la presencia física en este país.
Sobre la presencia de la Policía Autónoma en Francia, indicó que, a lo largo de este mes de febrero, estarán en la comisaría conjunta de Hendaya. "Seguiremos trabajando para que la Ertzaintza pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, también cuando sea necesario en Francia o en otros países del ámbito Schengen", agregó.