Ares dice que Currin está "equivocado" porque ETA "quiere mantener su actividad" y hay que "acabar con la violencia"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:28

Dice que Batasuna no va a conseguir hacer política sin una posición "clara y contundente de desmarque de la violencia"

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que Brian Currin, abogado sudafricano y uno de los mediadores internacionales que participó en el último proceso de paz vasco, parte de "una equivocación" cuando afirma que la detención de Arnaldo Otegi es "contraproducente" para "lo que está ocurriendo" en Euskadi porque ETA "quiere mantener su actividad" y es necesario "utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para acabar con la violencia".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Ares dijo no compartir las afirmaciones de Currin y aseguró que, "en todo caso, parte de una equivocación", ya que "él sostiene que Batasuna tiene que arrastrar a ETA al final, eso sería lo deseable, pero la historia desgraciadamente en el País Vasco ha demostrado lo contrario, que es ETA la que permanentemente ha arrastrado al mundo de los radicales abertzales".

El titular vasco de Interior recordó que "estamos ante una banda terrorista que quiere mantener su actividad", por lo que señaló la necesidad de "utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho que se están demostrando que son eficaces y que es el mejor camino para acabar con la violencia".

En ese sentido, aseguró que el Gobierno vasco trabajará "sin descanso en todos los frentes, para conseguir ese objetivo que tanto deseamos hace mucho tiempo, que es acabar definitivamente con el terrorismo".

Ares manifestó que Batasuna "tiene que decirle a ETA que quieren independizarse de ETA, que quieren que acabe definitivamente, que les reclaman que abandonen definitivamente la actividad terrorista". "Si quieren hacer política tiene que cumplir las reglas de juego como cumplimos los demás partidos democráticos", advirtió, para añadir que "el problema lo tienen los abertzales radicales, no nos pueden echar la culpa a los demás, son ellos los que tiene que tomar decisiones, los que tiene que reclamarle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista y que yo sepa todavía no lo han hecho".

El consejero de Interior afirmó que el mundo de Batasuna "tiene que saber con toda claridad que no lo va a conseguir, que por muchos recovecos que quiera buscar, no va a ser posible hacer política, sino hay una posición clara y contundente de desmarque de la violencia y de exigencia a ETA que tiene que dejar la violencia terrorista". Ares insistió en que "no es posible en un Estado de Derecho pretender hacer política para seguir dando cobertura al terrorismo".

DETENCIONES DE ETA

En cuanto a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA, Ares consideró que es "muy clarificador y demuestra la profesionalidad y la eficacia de las diferentes policías", así como "la intensidad de la colaboración de Francia en esta lucha".

En su opinión, se está "en el buen camino" y ETA "está más débil que nunca", aunque reconoció que "todavía tiene capacidad para hacernos daño y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando sin descanso, no sólo para evitar atentados, sino para detener a los etarras".

Para Ares, es "fundamental que los partidos democráticos entendamos que ésta no es una lucha sólo que tiene que llevar adelante el Gobierno vasco con el de España, sino que es una lucha de todos los demócratas". "Todo tenemos algo que hacer para conseguir el objetivo que tanto ansiamos que es acabar con el terrorismo", concluyó.