MADRID, 7 Oct. (EDIZIONES) -
Mucho ha cambiado España desde la década de los 80, pero hay algo que se ha mantenido más o menos estable: la preocupación de los españoles por el paro reflejada mes tras mes en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Durante toda la década de los 80 y 90 fue la principal preocupación para los entrevistados en esta encuesta. En esa época, las drogas ocupaban un papel importante entre los asuntos citados por los españoles, que luego iba a caer con el tiempo.
A comienzos de la década del 2000, el terrorismo de ETA, que llevaba tiempo entre los principales problemas citados por los terroristas, superó al miedo a perder el empleo como la primera preocupación, tal y como se observa en este gráfico elaborado por europapress.es a partir de datos del CIS.
Poco a poco los logros en la lucha contra la banda terrorista hicieron que el miedo a ETA fuera descendiendo y otras preocupaciones se situarán entre los primeros puestos. Así, en septiembre de 2006, la inmigración se situó como principal causa de inquietudes para los españoles.
La crisis económica que se cernió sobre España en 2008 hizo que la preocupación por el paro, junto a los problemas de índole económica, se dispararon en el ranking de miedos de los españoles.
Ya en plena crisis, desde septiembre de 2011, comenzó a crecer la preocupación por otro asunto que se ha convertido en uno de los más citados en los últimos barómetros: la preocupación por la corrupción y el fraude.
Históricamente, nunca antes se había alcanzado un nivel de preocupación tan grande por este asunto, aunque la corrupción no es algo de lo que los españoles no se hubieran preocupado antes. El tema comenzó a citarse en los barómetros de junio de 1988 y alcanzó un pico en enero de 1995.