MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) apoya la recomendación realizada por la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos de trasladar los restos del dictador Francisco Franco y ve "incomprensible" que la Iglesia tenga que dar su autorización.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Emilio Silva, ha recordado que las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo llevan muchos años pidiendo el traslado de los restos del dictador para que "las víctimas no tengan que seguir pagando la tumba de su verdugo".
A su juicio, los restos de Franco deberían ser exhumados y entregados a sus familiares para que los depositen como estimen conveniente, tal y como recomienda el informe de la Comisión de Expertos hecho público este martes.
Sin embargo, ha reconocido no entender que la Iglesia tenga que dar su visto bueno, ya que los restos están ubicados en el interior de la Basílica. Silva ha recordado que se trata de un monumento propiedad del Estado que depende de Patrimonio Nacional y se sostiene con dinero público y ha defendido que el máximo poder que hay en democracia "debe ostentarlo el Gobierno". "Es una cosa casi feudalista", ha lamentado.
Además, ha rechazado el voto particular firmado por tres de los miembros de la Comisión en contra del traslado, entre los que se encuentra Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, que según ha recordado fue uno de los padres de la Constitución. A su juicio, estos actos dan aún muestra de la "debilidad" de la democracia española.
El presidente de la Asociación de Memoria Histórica tampoco coincide con la Comisión de Expertos en que los restos de José Antonio Primo de Rivera se mantengan en el Valle de los Caídos, aunque reubicados para tener la misma posición que el resto de los fallecidos.
A su juicio, Primo de Rivera también debería ser exhumado por ser el fundador de un partido "cuyos pistoleros asesinaron a la mayoría de las personas enterradas en las fosas comunes de toda España".
MAL MOMENTO ELEGIDO POR EL GOBIERNO
Pero al margen de las conclusiones del informe, Silva cree que el Gobierno ha elegido un "mal momento" para presentarlo, ya que está en funciones y "lo deja en manos" del próximo Ejecutivo del PP. "Han tenido cuatro años desde la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, para trasladar a Franco no hace falta una Comisión", ha sostenido.
El presidente de la ARMH ha manifestado su esperanza de que el PP no aparque el asunto, pero ha advertido de que "la crisis económica puede esconder decisiones políticas bajo el paraguas de la austeridad".
A su juicio, se trata de un tema que no se limita a España, sino que la Unión Europea debería "tomar cartas en el asunto" al "sentirse ofendida" de que en un país de su territorio se mantenga "un monumento a un dictador". "Ataca a los valores fundacionales de la Unión Europea", ha advertido.