MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha remitido una carta a todos los embajadores españoles destinados en el extranjero para "dar rigor a lo que tiene que ver con el intento" del juez Baltasar Garzón por "investigar los crímenes de la dictadura franquista", en respuesta a la misiva que mandó el ministerio de Asuntos Exteriores para "facilitarles la explicación del caso" del magistrado.
La misiva de la asociación recogida por Europa Press responde a la noticia de que el ministerio de Asuntos Exteriores ha proporcionado "un argumentario" a los embajadores en el extranjero para poder explicar el caso Garzón". "Se trata de ayudarles a explicar el fenómeno de la impunidad, la negación a garantizar sus derechos a las víctimas de la dictadura militar del general Franco y las demandas de los familiares de los miles de desaparecidos", han añadido.
La carta de la asociación, que ha sido remitida por correo electrónico a los representantes españoles en el extranjero, incluye una fotografía de una exhumación en un pueblo de la provincia de Burgos y la portada del diario cordobés La Voz, con fecha, 21 de agosto de 1936, en la que el titular dice: "Las valerosas fuerzas que luchan por España limpian de marxistas los pueblos". "Como un ejemplo de un lenguaje que describe lo que es un genocidio", han explicado.
Desde la asociación se ha querido poner en conocimiento de los embajadores que la dictadura de Franco "violó innumerables derechos humanos y entre ellos hizo desaparecer a un mínimo 113.000 civiles, de los que 108.000 se encuentran todavía en fosas comunes".
"Esperando a que el Estado asuma su responsabilidad y les garantice a las familias la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho", han reclamado.
Por ello, han criticado que los familiares de los desaparecidos tienen que "autorrepararse" y "buscarse la vida para exhumar los restos de sus padres o abuelos y poder darles una sepultura digna". En este sentido, han denunciado que "nunca se han exigido responsabilidades" a los causantes del "peor delito que puede cometerse contra un ser humano".
"Que consiste en detenerlo ilegalmente, maltratarlo, asesinarlo y esconder su cadáver para que su familia sufra la tortura de no poder elaborar un duelo", han citado.
CRITICAS A LA TRANSICIÓN
Además, han recordado que las víctimas de la dictadura fueron "obligadas y coaccionadas" por el Estado a "pagar con sus impuestos la tumba del dictador responsable del daño que sufrieron". "Un trato vejatorio y degradante", han valorado.
En este sentido, han criticado que se sigan manteniendo "monumentos públicos" que "exaltan el mayor ataque de violencia y terror que ha sufrido nuestra sociedad en su historia". "Cuyo único organismo de derechos humanos pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, al cual está usted adscrito, que es una forma de ocultar que dentro de nuestras fronteras los derechos de las víctimas de esos graves delitos no están garantizados por el Estado", han recalcado.
Asimismo, han explicado que los planes de estudio han sido "diseñados" para "ocultar la dura represión de la dictadura y construir la inexistencia social de las víctimas para facilitar la inexistencia social de los verdugos".
"Han llamado transición ejemplar a un proceso en el que los verdugos han conservados todos sus privilegios y las víctimas todo el daño padecido", han zanjado al tiempo que han asegurado que se encuentra preparando "otro envío para los embajadores extranjeros acreditados en España".