Anuncian las acciones jurisdiccionales y movilizaciones necesarias para combatir el proyecto de los 'Países Catalanes'
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de once asociaciones de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña se han unido en un manifiesto común en el que denuncian la "agresividad" del nacionalismo catalanista y anuncian las "acciones jurisdiccionales y las movilizaciones populares necesarias" para impedir "la imposición" del catalán a las lenguas propias de los territorios y al castellano.
El manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, será presentado la próxima semana en Madrid y expresa el rechazo de las asociaciones a cualquier propuesta que, "desde el frente nacionalista", pretenda impulsar "la aproximación idiomática, geográfica y lingüística" de sus comunidades autónomas "bajo la recurrente mentira de la unidad lingüística".
El objetivo de estas asociaciones es impedir que el catalán "se imponga" y se considere la lengua propia de Aragón, Valencia y Baleares, ya que considera cada una de ellas tiene sus lenguas propias con sus modalidades particulares. "Si nuestros gobiernos autonómicos siguen imponiendo el catalán en estas comunidades, se consumará un genocidio lingüístico del que serán responsables", advierten.
Pero además, también rechazan que se pretenda "eliminar" el castellano de Cataluña y reclaman que los catalanes puedan "vivir plenamente en castellano y todo niño pueda estudiar en su lengua materna".
Estas once asociaciones se oponen de esta forma a la reivindicación de los 'Países Catalanes' y alertan de que se pretende imponer el catalán "coactivamente" excluyendo además el uso del castellano y las lenguas y modalidades propias de cada comunidad.
Por ello, hacen un llamamiento al Gobierno y los ejecutivos autonómicos para que "no permitan más utilizar el subterfugio territorial para justificar la falsa unidad lingüística catalano-valenciano-balear-aragonesa".
"LOCURA DEL NACIONALISMO DISGREGADOR"
De esta forma, manifiestan su firme voluntad de combatir "desde la legalidad" cualquier viabilidad del proyecto "anticonstitucional" de los 'Países Catalanes' en todos los territorios afectados, con todas aquellas iniciativas legales o movilizaciones necesarias, para impedir "la imposición de la locura del nacionalismo disgregador y la defensa de las libertades y derechos fundamentales recogidos en la Constitución y los estatutos de autonomía".
Las asociaciones que firman el manifiesto son, por parte de Aragón, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) y la Plataforma Aragonesa no Hablamos Catalán. Desde Valencia, firman Nou Valencianisme, Grup d'Accio Valencianista y el colectivo Valencia Freedom.
Además, suscriben el manifiesto las baleares Academia, la Plataforma de sa Llengo Baléà, Círculo Balear y la Embajada Cultural de Baleares. Por último, desde Cataluña, firman Convivencia Cívica Catalana y la Asociación Cultural Cervantina.