La asociación de suboficiales, "satisfecha" porque Defensa es "consciente" del "grave problema" que esta ley supone para el colectivo
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las dos asociaciones de militares que participan en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas han criticado el "inexplicable" retraso del Congreso de los Diputados en la modificación de la Ley de la Carrera Militar, que debería haber sido reformada hace meses, según estableció la propia Cámara Baja.
Representantes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) han lamentado, en declaraciones a Europa Press, que la Comisión de Defensa aún no haya iniciado los trabajos para solucionar los problemas que plantea esta ley y que el propio Ministerio de Defensa reconoce que existen.
De hecho, el representante de ASFASPRO en el Consejo, Pedro Amador, ha asegurado que uno de los aspectos "más positivos" de la primera reunión celebrada por este órgano de nueva creación es que el Ministerio es "consciente" de que el colectivo de suboficiales tiene "graves problemas" por esta Ley que hay que reformar.
Sin embargo, ha lamentado que Defensa no aceptara en la reunión sus propuestas para ir mejorando ya los sistemas de evaluación y ascensos de los militares, aunque reconoce que la subsecretaria, Irene Domínguez-Alcahud, ha solicitado un informe sobre el personal retenido en empleos para buscar una "solución integral".
Amador ha destacado la voluntad "proactiva" y el "interés" que, en su opinión, ha demostrado la subsecretaria en el Consejo de Personal, si bien ha insistido en que están dando los "primeros pasos" y hay todavía "aristas que ir puliendo".
Más crítica ha sido la AUME, cuyo secretario general, Mariano Casado, ha traslado, en declaraciones a Europa Press, la "decepción" que ha supuesto esta reunión para la asociación, que teme que el Consejo acabe siendo "un mero órgano decorativo" si no escucha a las asociaciones.
En concreto, Casado ha criticado que el Ministerio acudiera a la reunión "con las cosas ya hechas, sin posibilidad de debate real", como, a su juicio, ha ocurrido con el anteproyecto de Ley de Régimen Disciplinario, que se ha llevado al Consejo sin "informe previo" y poco tiempo antes de que sea aprobado por el Gobierno, antes de su tramitación parlamentaria.
"El Consejo de Personal no puede ser una cuestión de trámite, tiene que perderse el miedo al debate, al diálogo y al análisis", ha insistido Casado.
El representante de esta asociación en el Consejo, Jorge Bravo, criticó ayer en una rueda de prensa con asociaciones de militares europeos que en la reunión no se aceptó "ninguna propuesta" de las asociaciones y lamentó que se haya rechazado la creación de comisiones para abordar "con profundidad" las diferentes normas, para que su tratamiento en el Consejo no sea "un paripé".
REUNIÓN "MUY POSITIVA" PARA DEFENSA
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ha destacado que la reunión se llevó a cabo en "un ambiento cordial, de trabajo y colaboración" y ha valorado "muy positivamente" su primera reunión, que espera que pronto dé "resultados que incidan en una mejora de la política de personal de las Fuerzas Armadas".
En una nota de prensa, Defensa explica que una de las cuestiones que se trataron fue el Reglamento General de Recompensas, que, según anuncia, contempla que se conceda la cruz al mérito militar, naval y aeronáutico con distintivo amarillo a los militares que hayan fallecido o reultado heridos graves en acto de servicio, sin que implique conducta meritoria, como hasta ahora.
Además, señala como otros proyectos abordados, que serán próximamente aprobados, la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, las modificaciones en la orden ministerial de destinos y comisiones de servicio, así como la instrucción sobre determinación y control de bajas temporales.
Tras esta reunión, AUME ha vuelto a insistir en que rechaza "de la 'a' a la 'z'" el proyecto de reforma del Régimen Disciplinario y espera que el trámite parlamentario permita incorporar "mejoras", un deseo al que también se ha sumado ASFASPRO.
El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas es el órgano de interloución entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales de militares, creado a la luz de la Ley de Derechos y Deberes de los Militares.
Esta ley también previó el establecimiento de un Observatorio de la Vida Militar, que debería pronunciarse también sobre asuntos que afecten al régimen de personal y condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Congreso y el Senado, que deben elegir a sus miembros, todavía no lo han puesto en marcha.
Según esta misma ley, en vigor desde el 1 de octubre de 2011, en un plazo de seis meses debía haberse presentado una reforma de la Ley de la Carrera Militar, previo informe del Congreso, que todavía no ha iniciado los trabajos. Recientemente, el PP pidió a la Mesa de la Cámara la creación de la subcomisión que deberá acometer esta tarea y que aún no se ha puesto en marcha.