Piden la concesión preferente de la nacionalidad española a sus descendientes
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de musulmanes en España consideraron hoy que la proposición no de ley que se debatirá mañana, miércoles, en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el reconocimiento institucional de la "injusticia que se cometió con los moriscos expulsados" es "lo más justo" y algo que estaba "pendiente" en nuestro país porque los equipara a los sefardíes, ya reconocidos.
En la proposición no de ley, que se votará mañana en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, se insta al Gobierno a que "emprenda las actuaciones que se estimen necesarias para establecer y reforzar (...) los vínculos económicos, sociales y culturales con las poblaciones del Magreb y de África subsahariana descendientes de los moriscos expulsados del territorio español en el siglo XVII".
También pide, coincidiendo con IV centenario de la expulsión de los Reinos de España, que dichas actuaciones se vean acompañadas del "reconocimiento institucional, de la manera que sea procedente, de la injusticia que en su día se cometió con los moriscos expulsados de España".
El presidente para Europa y Latinoamérica de la Junta Islámica, Mansur Escudero, calificó la iniciativa de "muy interesante", al tiempo que es algo "fácil de hacer" y para los descendientes de moriscos significa mucho, porque se trata de considerar a los andalusíes los mismos derechos que a los descendientes de sefardíes.
En declaraciones a Europa Press, Escudero subrayó que en el Código Civil hay "una omisión" con referencia a los moriscos que "no tiene mucho sentido", por lo que era una iniciativa que estaba "pendiente" en nuestro país.
"MEMORIA HISTÓRICA ANDALUSÍ"
Según explicó, la Junta Islámica ya había hecho una petición en este sentido durante el seminario de la Alianza de Civilizaciones celebrado en Córdoba en junio de 2007, en cuyo decálogo se pedía la "recuperación de la memoria histórica andalusí", con medidas como la "concesión preferente de la nacionalidad española a los descendientes de los andalusíes".
Por su parte, el secretario de la Federación Española de Musulmanes de España (FEME), Yusuf Fernández, consideró en declaraciones a Europa Press que la iniciativa del Grupo Socialista es un "paso muy positivo" puesto que ya existe el precedente de los sefardíes.
A su juicio, la omisión de este reconocimiento a los moriscos es una "injusticia histórica", puesto que se trata de una "equiparación de derechos" para una "población muy extensa" con esta ascendencia. Por ello, afirmó que espera que todos los grupos parlamentarios del Congreso aprueben mañana esta proposición no de ley.
Tal iniciativa pretende "recuperar esa memoria histórica", lo cual es un "ejercicio de recuerdo crítico del pasado que nos ha configurado, así como tarea de concienciación ciudadana respecto a dónde pueden llegar la intolerancia, el fanatismo, el racismo sociocultural o simplemente la fuerza de peligrosos perjuicios enquistados en el imaginario social".