ATC.- CyL reprocha al Gobierno que quiera cerrar Garoña y abra la alternativa de los cementerios nucleares

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 19:24

MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS (SORIA), 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, criticó al Gobierno central por tratar de desmantelar la central nuclear de Garoña y a la vez ofrecer la alternativa de los cementerios nucleares, una circunstancia que tildó de "sarcástica".

La titular de Medio Ambiente inauguró un parque con recursos deportivos en la localidad soriana de Monteagudo de las Vicarías, y fue interrogada también por el hecho de que Torrubia, que ha solicitado albergar el cementerio nuclear, se encuentre enclavado en una Zona de Protección Especial de Aves (ZEPA), lo que le inhabilita para optar al centro, tal y como denunció Ecologistas en Acción, y que Ruiz achacó a "un error del Ayuntamiento".

Del mismo modo, dijo "comprender" a los municipios de Castilla y León que han presentado su candidatura al ATC.

La consejera reprochó al Gobierno que el Consejo de Seguridad Nuclear haya garantizado el funcionamiento de la central de Garoña y "persista en cerrarla, arruinando un territorio muy importante en Castilla y León y acabando con 1.000 puestos de trabajo por un capricho del presidente", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta de la Junta, junto con la alcaldesa de la localidad, Manuela Pinilla, inauguró en Monteagudo de las Vicarías un parque con recursos deportivos y de recreo, para todas las edades, que con una inversión de 50.000 euros realizada por el Gobierno regional en el espacio conocida popularmente como 'Plaza de toros', por haberse celebrado en este lugar este tipo de festejos.

La plaza está ubicada al sur de la muralla del casco antiguo del pueblo. Esta zona estaba sin acondicionar, como restos de una explanada donde hubo un frontón.