Dice a EA que "no venga" ahora con que rompe el Gobierno en Azpeitia porque ANV "no ha condenado porque ya se sabía que no condenaba"
AZPEITIA (GUIPÚZCOA), 4 (EUROPA PRESS)
El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz afirmó hoy que conoce a "mucha gente de HB que no va a digerir" el asesinato del empresario Ignacio Uria, que se ha cometido "para contentar a cuatro fanáticos ecologistas".
Además, se dirigió a EA para decirle "que no venga ahora" con que rompe el Gobierno municipal con ANV porque "no ha condenado, porque ya sabía que no condenaba", y tras las elecciones municipales realizó "un cambio" de apoyos para estar en la alcaldía de Zumaia.
Arzalluz, que acudió a la capilla ardiente de Uria, "a título personal", porque conoce a la familia del fallecido, afirmó que nunca ha entendido "lo que hace ETA y menos en estas cuestiones: matar así a un hombre de la tierra, mayor, que ha trabajado toda la vida". "¿Qué pasa?, ¿que ahora se mete ETA en temas ecológicos a juzgar qué se puede hacer y qué no se puede hacer?, ¿hasta ahí ha llegado?", preguntó.
En este sentido, emplazó a la ciudadanía a "aguantar" y dijo que "las razones que haya podido tener" la banda armada no quiere "ni saberlas". "Deciden y se acabó. ETA, mientras ande así, haciendo cosas que no entiende nadie, se va separando cada vez más de lo que dicen defender", añadió.
Tras asegurar que su condena "no es teórica" y que está "harto de condenas teóricas", señaló que, en el municipio, al quedar en minoría ANV, se puede presentar una moción de censura.
En este sentido, se dirigió a Eusko Alkartasuna para decirle "que ahora no vengan con que no han condenado porque ya se sabía que no condenaban". "Sin embargo, fue una jugada al PNV. Hicieron un cambio, votaron a HB aquí y HB le votaron a ellos en Zumaia", dijo.
"ETA SE VA A QUEDAR SOLA"
Asimismo, aseguró que ETA, "a medida que se va alejando del pueblo al que dice querer liberar, se va quedar sola". "Lo poco que tiene, cada vez menos, lo está perdiendo porque la gente no acepta estas cosas", subrayó.
A su juicio, este atentado "va unir más al pueblo" y aseguró que conoce "a mucha gente de HB que esto no lo va a digerir porque, para contentar a cuatro fanáticos que sean ecologistas, ahora ETA anda de 'ecólogo', que no le pega nada".
Para el ex líder del PNV, "el pueblo tiene que aguantar" ante ETA porque "ése es el mejor camino para acabar con ETA, mucho más que las políticas de Rubalcaba". "Que vean la cara de la gente que no está de acuerdo, hay que seguir siendo lo que hemos sido y que no nos dobleguen de ninguna manera", señaló.