Atentado.- El relator de la ONU de visita en España se dice "conmovido" por el atentado pero no lo condena

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:26

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El relator especial sobre la promoción y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Martin Scheinin, dijo hoy que está "conmovido e impresionado" por el atentado de ETA en el que ha muerto el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón si bien no lo condenó abiertamente.

Scheinin, que ofreció una rueda de prensa a primera hora de la tarde para informar de las conclusiones de su visita de una semana a España, se limitó a señalar en su intervención inicial que "anoche se produjo un nuevo atentado y que parece que según la información disponible podría atribuirse a ETA".

Posteriormente, en el turno de preguntas, tras ser consultado sobre si el atentado había cambiado su impresión respecto a la situación en España de la materia que él analiza, afirmó que "por supuesto está conmovido e impresionado" por el atentado contra la casa cuartel de Legutiano y que ha provocado la "pérdida de una vida humana", si bien no llegó a condenar los hechos.

"No cambia mi evaluación", añadió, asegurando que no ha "ignorado que persiste (en España) un esquema terrorista que a veces está callado pero a veces vuelve a resurgir".

En sus conclusiones, el relator afirma que "tiene en cuenta las páginas negras de la historia de España" tanto cuando en época de Franco se recurrió "a métodos que pueden calificarse como terroristas" como cuando los GAL "recurrieron a métodos terroristas en nombre de la lucha antiterrorista". "Los actos terroristas, incluidos los de ETA, equivalen a la destrucción de los Derechos Humanos", subrayó.

Según Scheinin, en España "se sigue percibiendo a ETA como una amenaza activa que afecta no sólo al País Vasco sino a toda la nación" y los responsables españoles con los que se reunió le hicieron saber que "no sólo se percibe al brazo militar de la organización como amenaza terrorista grave, sino que además, la lucha contra ETA debe necesariamente incluir toda su red, englobando a las organizaciones políticas, sociales y populares, así como a algunos medios de comunicación".

Por otra parte, reclamó a las autoridades españolas que no usen la "etiqueta de 'Al Qaeda' como comodín" para incluir en este grupo a los presuntos terroristas islamistas detenidos y explicó que las autoridades españolas le reconocieron que los vuelos de la CIA "utilizaron aeropuertos españoles y el espacio aéreo español". En este sentido, pidió al Gobierno que vea "en qué grado el uso de aeropuertos españoles incluyó o no conducta penal de cualquier funcionario español".

Scheinin se ha reunido durante su estancia con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, así como con expertos de los Ministerios de Exteriores, Interior, Justicia, Defensa, Presidencia del Gobierno, Defensor del Pueblo, además de parlamentarios. También se entrevistó con los presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el CGPJ.

Posteriormente se desplazó al País Vasco, donde se entrevistó con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otros consejeros y responsables vascos. Asimismo, durante su estancia en España ha tenido ocasión de visitar la cárcel de Soto del Real y de reunirse con representantes de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros.

El relator agradeció la invitación cursada por España para su visita y agradeció al Gobierno su "buena cooperación". Asimismo, quiso dejar claro que el objetivo de su cargo es "identificar y divulgar las mejores prácticas" en materia de lucha antiterrorista, por lo que no sólo visita "los peores países" sino también "países democráticos" se sufren el problema del terrorismo.