PAMPLONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios de la Cámara foral condenaron hoy el atentado perpetrado esta mañana contra la Universidad de Navarra y reclamaron el fin de la violencia. Nafarroa Bai solicitó además "el respeto a los derechos humanos" para los últimos detenidos por su supuesta pertenencia a ETA.
En declaraciones a los medios de comunicación en un descanso del pleno del Parlamento, Carlos García Adanero, de UPN, condenó el atentado "que podía haber causado miles de víctimas" y afirmó que el único objetivo de ETA es "mermar las libertades de las sociedad".
A su juicio, la UN "es un pilar fundamental en el progreso de la sociedad navarra" y el hecho de que el coche bomba se colocara en una zona con estudiantes "demuestra más si cabe la sin razón de ETA, que sólo causa más y más dolor".
Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta también lo condenó "en los más duros términos desde la defensa de todos los derechos humanos".
También subrayó que su "legitimidad no es menor por el hecho de que también reclamemos derechos humanos para los detenidos y para las personas que están incomunicadas en las dependencias policiales" y afirmó que el empleo de la violencia "está injustificada y además es perjudicial".
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, mostró su condena "más firme y rotunda" al atentado cometido contra una universidad "donde precisamente se defienden valores antagónicos al crimen y al terrorismo".
También realizó "un llamamiento a la sociedad para que repruebe el atentado y se solidarice con la universidad y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que detengan y pongan a disposición de la justicia a los criminales".
El parlamentario del CDN Juan Cruz Alli, tras condenar el atentado, sostuvo que "hoy se demuestra que ETA sólo sabe imponerse totalitariamente a través del terror en una sociedad que la rechaza y que no quiere acceder a sus planteamientos totalitarios".
ETA, concluyó, "está donde siempre ha estado creando muerte y dolor porque es su único medio y justificación".
Por último, Ion Erro (IUN) también mostró su "rotunda condena" y afirmó que ETA "no ha desaprovechado la oportunidad en el momento en que Navarra está de actualidad para tener su protagonismo".
Según recalcó, "la mejor forma de luchar contra esa sinrazón es menospreciando este tipo de acciones, unidos todas las fuerzas democráticas en la condena y exigiendo la entrega de las armas". Por último, pidió a la izquierda abertzale, "si le queda algo de decencia política, que se desmarque definitivamente de la violencia".