MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de las letras de algunas de sus canciones, en las que se refiere al Rey Juan Carlos y al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional afirma que algunos de los temas comprendidos en dos discos tienen un "indudable contenido laudatorio" de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas. También ve un "claro menosprecio y humillación" de las víctimas del terrorismo.
En la sentencia del tribunal presidido la magistrada Concepción Espejel --de la que también ha sido ponente-- que se ha dado a conocer este miércoles, subraya que las letras "van más allá de la expresión decoincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos", sino que suponen una "alabanza" a los medios violentos empleados por los grupos terroristas.
En este sentido, la Sala asegura que las expresiones reiteradas "exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal". Por tanto, rechaza que estas manifestaciones estén amparadas en la libertad de expresión y en la "creación artística", en referencia a que Arenas aseguró en el juicio que "todo arte es provocativo".
Por ello, el tribunal le condena a dos años de prisión y ocho de inhabilitación por el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, estimando la petición de pena de la Fiscalía, la cual la estima "proporcionada". Por las calumnias e injurias graves a la Corona, impone la pena de un año de cárcel y seis meses por el delito de amenazas.
Precisamente, el Ministerio Público solicitó la pena de un año y tres meses de prisión por injuriar al Rey y otros dos años de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta por enaltecimiento del terrorismo. Por su parte, la acusación particular ejercida por Campos interesó la pena de dos años de prisión por enaltecimiento, año y medio por injurias y otro años por las amenazas de muerte al presidente del Círculo Balear.
La causa contra el rapero mallorquín se abrió a raíz de una denuncia que el propio Campos interpuso contra el cantante por decir en su canción 'Circo Balear' que el presidente de dicha asociación "merece una bomba de destrucción nuclear".
ASUME LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DE ESTRASBURGO
Esta resolución recoge sentencias en las que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre los mensajes humillantes en las redes sociales. Para ello, recuerda la decisión del alto tribunal de condenar a un año de prisión al cantante del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry --fue absuelto por la Audiencia Nacional--, por varios comentarios que publicó en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.
La Audiencia Nacional asume el criterio del Tribunal Supremo y subraya que es "absolutamente irrelevante" que el acusado no tenga la intención de defender los postulados de una organización terrorista o despreciar a las víctimas, ya que no queda acreditado con qué finalidad es ejecutan los actos de enaltecimiento o humillación.
Asimismo, evoca la primera vez que el Supremo se pronunció sobre la difusión de mensajes enaltecedores del terrorismo en las redes sociales, en julio de 2016, cuando condenó también a un año a una tuitera que humilló a víctimas de ETA como Irene Villa y Miguel Ángel Blanco. El alto tribunal sentenció que el discurso del odio no está amparado en la libertad de expresión.
En cuanto al delito de calumnias e injurias a la Corona, sostiene que letras como la titulada 'El Rey Borbo', vierten "afirmaciones injuriosas" contra el Rey y otros miembros de la Familia Real "directamente atentatorias contra su dignidad personal".
ATAQUE PERSONAL GRATUITO
Para ello, el tribunal presidido por Espejel acude a la jurisprudencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o el Tribunal Constitucional han dictaminado y afirma que todas las expresiones de Valtonyc sobre el Rey Juan Carlos o su familia suponen un "ataque personal gratuito a su reputación como persona", que "afectan a los aspectos íntimos de la vida privada del monarca" y de su familia.
Además, indican que "atacan a su honorabilidad personal" y que, por tanto, no son necesarios para criticar el sistema monárquico ni paradefender la República. Valtonyc reconoció durante el juicio que compuso el tema musical 'El Rey Borbo', a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión La Tuerka.
Por último, por el delito de amenazas a Campos, la Sala enfatiza que, aunque el rapero afirmase en el juicio que no pretendía amenazar, es indiscutible que podía ignorar el contenido "intimidatorio" de sus canciones en las que, a juicio del tribunal, ocasionaban "temor o zozobra" en las personas a las que iba dirigidas
Arenas se negó pedir perdón al denunciante, el cual se encontró por las calles de su ciudad "varias veces" y le dijo que si se disculpaba públicamente acabaría con el caso.
CANCIONES DE DOS DISCOS
Valtonyc publicó desde el mes de julio de 2012 y durante el año 2013 en el portal de Internet Youtube, así como en otras páginas web, diversos archivos de audio y vídeos de canciones creadas por él en las que se apoya, ensalza, alaba y justifica la existencia de organizaciones terroristas como ETA y GRAPO.
En dichas letras se pide incluso que vuelvan a cometer atentados y presenta a miembros de dichos grupos como "víctimas del sistema democrático", dice el escrito de acusación de la Fiscalía. Se trata de los temas incluidos en los discos 'Residus de un poeta' y 'Mallorca es Ca nostras'.
Las composiciones también contienen frases en las que se manifiesta la posibilidad de atentados y secuestros contra políticos como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la de Defensa, María Dolores de Cospedal.