MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional implantará a partir de hoy el sistema conocido como Lexnet, que permitirá la notificación y presentación de escritos de forma telemática, informaron fuentes jurídicas.
El Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones constituye un sistema de intercambio de documentos judiciales en formato electrónico, que funciona de manera similar al correo electrónico pero garantiza la seguridad a través de una serie de procesos.
El sistema permite la autenticación del emisor del documento, la confidencialidad (dado que sólo el destinatario puede leer el contenido) y la integridad del texto en su transmisión y la imposibilidad de alterarlo. Además el emisor del documento no podrá negar su envío y el servicio permite fijar el orden de llegada de los escritos.
El servicio Lexnet quedó regulada a través del Real decreto 84/2007 y por la ley de Enjuiciamiento Civil. Realiza, además de forma automática un traslado de copia del escrito a los procuradores.
En el momento de su creación el Ministerio de Justicia destacó como ventajas del uso del sistema el ahorro de costes que supone la limitación de desplazamientos o la reducción de uso de papel; la comodidad del acceso a Internet y la posibilidad de reflejar a modo de estadística datos como el número de documentos intercambiados o el grado de agilidad en la gestión.