AUME pide al ministro de Defensa que aclare si va a haber "recortes" de plantilla en las Fuerzas Armadas

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 17:38

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha instado este miércoles al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a que aproveche su comparecencia de mañana en el Congreso de los Diputados para desvelar su política de personal y aclarar si va a haber "recortes" en la plantilla de las Fuerzas Armadas.

Morenés acudirá mañana jueves a la Comisión de Defensa para exponer sus planes en esta Legislatura y debatirá por primera vez con los grupos políticos de la Cámara. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AUME, Mariano Casado, ha defendido que esta comparecencia es el momento de que Morenés desvele cuál va a ser su política de personal, algo de lo que "no se le ha oído hablar nada".

"Se ha hablado de armamento, de tecnología y de la industria de defensa, pero también hay que hablar de política de personal", ha defendido Casado. A su juicio, sería "equivocado" centrarse exclusivamente en el problema de la deuda por los programas especiales de armamento, ya que las auténticas "capacidades críticas" de las Fuerzas Armadas son sus miembros como, ha recordado, reconoció el propio ministro en su discurso durante la Pascua Militar.

QUE PONGA FIN A LA "INCERTIDUMBRE"

Por ello, la asociación de militares quiere que el ministro acabe con la "incertidumbre bastante importante" que hay en las Fuerzas Armadas y desvele si se van a reducir las plantillas de los Ejércitos y la Armada y qué va a ocurrir con las retribuciones y las adaptaciones orgánicas.

Además, AUME ha aprovechado para presentar una serie de propuestas al ministro que, a su juicio, debería tener presente en su gestión y le ha recordado que una de los asuntos que debe acometer, porque así se establece en la Ley de Derechos y Deberes de los militares, es la regulación del Consejo de Personal de las fuerzas Armadas, la constitución del Observatorio de la Vida Militar y la reforma de la Ley de la Carrera Militar.

También recuerda que, antes del mes de octubre, debería acometerse la reforma de la Ley Disciplinaria de las Fuerzas Armadas y del Código Penal Militar. En este sentido, aprovecha la asociación para pedir que las nuevas normas se "adapten a la realidad actual", permitan un proceso "con mayores garantías" y hagan "desaparecer los arrestos salvo para situaciones excepcionales".

En el ámbito social, la asociación de militares insta a Morenés a "prestigiar" la figura del veterano, propiciando su "reconocimiento social e instucional" e instituyendo, con carácter anual, el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas.

También pide que se lleven a cabo las reformas legislativas necesarias para que los militares con discapacidad sobrevenida en acto de servicio puedan continuar su carrera militar si así lo desean; que se potencie la Oficina de Apoyo a heridos y familiares de heridos y fallecidos en misiones internacionales y que se cree otra oficina de apoyo al militar desplazado.

En el capítulo económico, Casado asegura que la AUME es consciente de que "la situación es la que es" y los militares son "solidarios" y saben que "no se puede pedir más de lo que hay", pero insisten en la necesidad de que se haga una racionalización de las partidas presupuestarias "lo más justa y equitativa" posible.

Además, piden que se analicen los gastos "antes de tocar las retribuciones" a los militares, porque cree que hay "muchos gastos superfluos", y defienden la necesidad de acabar con las "duplicidades" en la Administración militar.