AUME reprocha al Ejército que dé licencia de armas a oficiales y suboficiales reservistas voluntarios y no a la tropa

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 22:07

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticado la decisión del Ejército de Tierra de conceder licencia de armas a los oficiales y suboficiales reservistas voluntarios y continúe sin otorgar a la tropa el permiso para poseer armas particulares.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de AUME, Mariano Casado, la última instrucción técnica del Ejército de Tierra sobre la tenencia y uso de armas de propiedad particular de su personal militar introduce la posibilidad de que los reservistas voluntarios con categoría de oficial y suboficial tengan licencia de armas "cuando su situación sea la de activado".

Esta licencia les viene concedida por la Tarjeta de Identidad Militar que poseen. El documento añade que en los periodos de tiempo en que estos reservistas no estén activados tendrán que depositar las armas que posean con esta licencia.

"CARECE DE SENTIDO"

La asociación mayoritaria de militares considera que esta medida "carece de sentido" y se pregunta a qué responde esta decisión, que genera "un desequilibrio" con el resto de las Fuerzas Armadas y, especialmente, genera una "desigualdad" respecto a los soldados, cuya tarjeta de identidad militar no conlleva la licencia de armas.

Según Casado, AUME cree que tendría más sentido que se concediera este permiso a "cabos primeros y cabos mayores con más de 15 años de servicio" en el Ejército, en lugar de dársela a reservistas voluntarios "para 15 días de activación". "Una vez más se perjudica a la tropa profesional", apunta el portavoz de la asociación, que considera que esta medida va a generar "más descontento aún" entre la tropa.

A su juicio, este tipo de medidas deberían ser fruto de "una labor coordinada entre los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes". Además, le "sorprende" que se tome ahora cuando "falta poco" para que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll, sea relevado.

La nueva norma pretende regular los preceptos para asegurar una "correcta tenencia de armas particuulares", así como para establecer los procedimientos qu garanticen una gestión, administración y control de la documentación relacionada con esta tenencia, según lo especificado en el reglamento de armas.