La AUME, satisfecha por el "cambio de perfil" en Defensa, pero espera la concreción de los planes de Morenés

Actualizado: viernes, 6 enero 2012 18:55

MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) está "satisfecha" por el "cambio de perfil" en Defensa que, a su juicio, se ha puesto de manifiesto en el primer discurso oficial del ministro, Pedro Morenés, a quien han visto "diametralmente opuesto" a su antecesora en el cargo, Carme Chacón. No obstante, la asociación permanecerá expectante a la concreción de los planes anunciados durante la Pascua Militar por Morenés.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AUME, Mariano Casado ha explicado que el ministro ofrece "confianza" a la asociación porque conoce el Ministerio y "conecta" con las Fuerzas Armadas, pero ha expresado su "cautela" a la espera de conocer el desarrollo de algunas de las iniciativas que ha planteado. Además, le ha avisado de que "las Fuerzas Armadas de hoy no son las que dejó" tras ser secretario de Estado con Eduardo Serra como ministro.

"Estamos satisfechos porque vemos un cambio en el perfil, pero no del todo porque todavía no sabemos sus líneas de actuación", ha indicado Casado, no sin también reconocer que "hay que dar un margen" al ministro. La asociación ha valorado positivamente "muchas" de las referencias que ha hecho Morenés y, en concreto, ha elogiado su intención de modificar la estructura del Ministerio y de las Fuerzas Armadas, si bien ha recalcado que todavía "no se sabe en qué dirección va a ir".

Por lo pronto, ha recomendado al ministro que paralice las adaptaciones orgánicas que se han estado haciendo, algunas de ellas suprimiendo unidades, y diseñe una "estructura lógica", planifique "bien las cosas" y luego las ponga en marcha.

APLAUDE SU REFERENCIA A QUE LAS FAS SON LAS PERSONAS

Además, Casado ha destacado la referencia de Morenés a que "las Fuerzas Armadas son las personas que las componen", una definición que "tiene mucho interés para AUME". Dicho esto, el portavoz también ha defendido que de esta afirmación debe derivarse una atención a la política de personal.

Otro aspecto destacado por AUME es la defensa del ministro de que los militares heridos permanezcan "próximos a sus compañeros" para "sustentar su vocación militar" y que así se sientan "más útiles y reconocidos". Según Casado, si esto significa que se permitirá a los miembros de las Fuerzas Armadas con discapacidades sobrevenidas mantenerse en sus unidades, la AUME le apoyará.

Por otra parte, desde la asociación también se preguntan qué quiere decir la referencia tanto de Morenés como del Rey en sus discursos al "sacrificio" de los militares. "¿Qué más les van a pedir? Eso hay que concretarlo", ha dicho.

Casado ha defendido que "no todo en las Fuerzas Armadas es hablar un año tras otro de unidad, disciplina, jerarquía y subordinación", sino que "lo que es nuevo es decir cómo afrontar los retos que tenemos por delante". La AUME también ha echado en falta una respuesta a su reivindicación de que se institucionalice un día del veterano y considera que la celebración de hoy era "una buena oportunidad" para anunciar su creación.

En cualquier caso, el secretario general ha asegurado que la asociación de militares está "abierta al diálogo y la colaboración" y "dispuesta a contribuir" a la gestión de Morenés al frente del Ministerio de Defensa.