MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "receptivo" a la propuesta andaluza sobre la reforma del modelo de financiación -basada en el criterio de la población con la ponderación de elementos como la población en edad escolar-- e indicó que le gustaría que Cataluña esté dentro del acuerdo sobre el modelo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que el presidente andaluz mantuvo hoy con el líder del Ejecutivo, la primera desde que ocupa la presidencia andaluza, Griñán recordó que no discute la cantidad total que el Estado debe consignar a las Comunidades Autónomas sino el porcentaje para cada una y los criterios que se emplean para determinarlo. Su objetivo es que el nuevo modelo garantice la "igualdad" de todos los españoles.
Por otro lado, confió en que el 'sudoku' de la financiación se pueda resolver y, al respecto, aseguró que le gustaría que Cataluña esté "dentro" del futuro acuerdo. Griñán no pasó por alto que en el pasado, ésta Comunidad dio su apoyo a un sistema de financiación en el que no estaba Andalucía. No obstante "Andalucía quiere que Cataluña esté".
((HABRÁ AMPLIACIÓN))