MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado impugnar la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña al entender que su contenido "no sólo no es compatible" con la Constitución sino que "produce efectos", al plantear el inicio de un proceso "para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos".

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aclarado que el Gobierno da el paso tras escuchar a la Abogacía del Estado y al Consejo de Estado, que han confirmado la oportunidad de esta impugnación. Ha precisado también que no se trata de un recurso de inconstitucionalidad ni de un conflicto de competencias, sino que se emplea la "tercera vía" que ofrece la Constitución, la de impugnar el acuerdo del Parlament.

Sáenz de Santamaría ha defendido que el Estado tiene la "obligación" de cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución y que acude a los tribunales como lo hacen las comunidades autónomas cuando "se ven compelidas" a defender sus competencias o impugnar decisiones del Estado que consideran que les afectan.

177634.1.260.149.20130301142750
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:27
Más noticias