AV.- De Juana.- Rubalcaba dice que están dispuestos a "afinar" la redacción del artículo 48 del Código Penal

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:23

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el Gobierno está dispuesto a "afinar" la redacción del artículo 48 del Código Penal relativa a la convivencia entre víctimas y asesinos, en referencia al hecho de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos vaya a vivir, una vez salga de la cárcel, cerca de algunas víctimas del terrorismo.

Rubalcaba, que inauguró el nuevo centro penitenciario Madrid VII, en Estremera (Madrid), recalcó que el caso De Juana está legislado por el Código Penal del franquismo que no alude a la convivencia entre terroristas y víctimas y que la ley "hay que cumplirla". No obstante, añadió que el Ejecutivo está dispuesto a "afinar" la redacción del artículo 48 del Código Penal que legisla desde 1994 la convivencia de homicidas y terroristas con sus víctimas.

El citado artículo establece que "la privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos impide al penado residir o acudir al lugar en que haya cometido el delito, o a aquél en que resida la víctima o su familia, si fueren distintos".

Añade que la prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares "impide al penado acercarse a ellos, en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos". También prohíbe al penado comunicarse con la víctima o con los familiares que determine el juez.

CALLEJERO ETARRA

Por otro lado, y sobre las calles dedicadas a etarras, Rubalcaba enfatizó que en "poco tiempo", el que lleve el trámite judicial, "ni en Euskadi ni en Navarra habrá calles con nombres de etarras" porque el Estado ha instado los "correspondientes recursos administrativos".

En cuanto a la consulta soberanista del lehendakari Ibarretxe recordó que el Gobierno ya ha recurrido la ley publicada hoy en el Boletín oficial del País Vasco y mostró su convicción de que ganarán el recurso, aunque añadió que la "última palabra" es del Tribunal Constitucional.

(Habrá ampliación)