MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este lunes que desde la formación política que lidera Pablo Iglesias "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de la renta básica universal sino que han defendido una "aplicación paulatina".
"Nunca se ha planteado la aplicación inmediata de la renta básica, lo que se ha planteado desde todos los foros en que se han defendido el derecho a renta básica es una aplicación paulatina", ha señalado en una rueda de prensa en Madrid, dando así marcha atrás en una de las propuestas recogidas en el programa del partido.
Una de las medidas contempladas en el programa con el que Podemos concurrió a las pasadas elecciones europeas del mes de mayo, apoyaba el derecho a una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".
Según Mayoral, desde Podemos abogan por el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se establece el derecho a un nivel de vida adecuado y por ello defienden el derecho a una renta básica universal.
En este sentido, ha señalado que "no es aceptable" que en España haya 1,7 millones de personas sin "ningún recurso": "Esa es la prioridad nacional a fecha de hoy, y a partir de ahí iremos extendiendo la cobertura social al conjunto de la población", ha matizado sobre la forma y lo tiempos en los que se aplicará la renta básica que proponen.
En cualquier caso, ha querido hacer hincapié en que el partido está trabajando actualmente en "un nuevo proceso" para definir el programa colaborativo con el que Podemos concurra a las elecciones generales de noviembre del próximo año.
BORRADOR DE PROGRAMA ECONÓMICO DE PODEMOS
Respecto al borrador de programa económico que prepara la formación, ha destacado que lo presentarán "a lo largo de esta semana", "probablemente el jueves". Este documento, en el que trabajan los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, será posteriormente sometido a un debate ciudadano.
El primer borrador estará abierto al "diálogo" con diferentes actores sociales, ha explicado Mayoral. En cualquier caso, se trata de un proyecto que "busque satisfacer las necesidades de la gente" y que apueste por su "rescate": "Nuestro programa es un programa de la mayoría social que aspira a ser de la mayoría política", ha dicho, aunque precisando que aunque desde el partido saben que no tienen "una varita mágica", su objetivo es "encontrar una solución" a la actual situación que atraviesa España.
Asimismo, y para construir el programa, el partido mantiene abierta una ronda de contactos con diferentes colectivos sociales, asociaciones profesionales y con "todos los sectores de la sociedad civil". En este sentido, la última reunión que se ha celebrado con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).
Además, se ha referido a las marchas por la Dignidad que se celebran el próximo fin de semana, asegurando que el Podemos aún no ha decidido si acudirá como partido pero sí ve con "simpatía" toda movilización en la que se reclamen derechos sociales.
Respecto a la encuesta que se ha hecho pública este martes y que sitúa a Podemos como primera fuerza política, ha reiterado que las encuestas sólo "marcan tendencias" y por eso las ven con "prudencia y cautela". A su juicio, la verdadera encuesta son las urnas, y por este motivo, la formación va a seguir "trabajando" por España.
Por otro lado, no ha aclarado si Podemos tiene previsto establecer contactos con Izquierda Unida en aras de confluir políticamente, y ha insistido en que Podemos sigue trabajando "para cambiar este país".
El asunto relativo a la renta básica es uno de los puntos que más debate han suscitado dentro y fuera de Podemos junto con el pago de la deuda. De hecho, sobre este último asunto, la asamblea ciudadana votó a favor de una auditoría y reestructuración de la misma.
La propuesta ha sido además respaldada por un columnista del 'Financial Times' Wolfgang Münchau, quien aseguró que partidos como Podemos son los únicos que se atreven a abordar esta alternativa.
Las reacciones sobre las diferentes propuestas del partido que lidera Pablo Iglesias se han continuado desde hace meses. Este mismo lunes, el presidente de la CEOE y candidato a revalidar el cargo, Juan Rosell, ha asegurado que Podemos debe "poner los pies en tierra" y "acompañar" sus propuestas económicas de "un análisis y datos" porque "no todo es posible y nada es gratis".
También el semanario británico 'The Economis' criticó en su último número las propuestas del partido y su línea política como "notablemente débil", al tiempo que consideró "difícil" que el partido pudiera convertir los resultados de las encuestas en "votos reales".
Mientras tanto, y ajenos también a las críticas vertidas contra el responsable de la Secretaría Política del partido, Íñigo Errejón, sobre su contrato con la Universidad de Málaga, los miembros de Podemos continúan trabajando para la elaboración de su programa político.
Un programa en el que, además de las medidas económicas ya mencionadas, se prevé que se incluyan ideas de tono más social, relativas principalmente al carácter público de la educación, la sanidad y la vivienda que han defendido en reiteradas ocasiones.
¿QUÉ SE SABE DEL PROGRAMA ECONÓMICO DE PODEMOS? Pincha aquí