La avioneta incautada en Ciudad Real se disponía a distribuir seis millones de dosis de hachís en Europa

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 14:50

Procedente de África, tomó tierra con los sistemas de localización desconectados en un aeródromo abandonado para no ser detectada

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La avioneta con 1.500 kilos de hachís interceptada ayer en un aeródromo abandonado del término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real) procedía del norte de África y se disponía a distribuir 43 fardos de droga, de los que se habrían obtenido seis millones de dosis, a países del Centro de Europa. El operativo se ha saldado con la detención de un individuo de nacionalidad argentina, y otro de origen mejicano.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria realizaron una operación conjunta, denominada 'Antonov', en el marco de la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes, en la que detuvieron a dos 'narcos', después de que un helicóptero de Vigilancia Aduanera siguiera a la aeronave en la que viajaban hasta su aterrizaje en Ciudad Real.

La operación se inició a finales del pasado año, cuando los agentes detectaron los movimientos de esta avioneta en un aeródromo de la localidad almeriense de Turre que, por sus características y movimientos, despertó sospechas sobre su posible utilización en actividades de contrabando. Seguidamente, se descubrió la presencia del mismo avión en otros aeródromos de las provincias de Almería, Cuenca, Ciudad Real y Valencia.

De este modo, los investigadores descubrieron cómo la aeronave entraba en el espacio aéreo nacional y, en travesía por Almería, se dirigía hacia el norte de la península, siendo controlado su vuelo por medios de Vigilancia Aduanera.

A BAJA ALTURA Y SIN ILUMINACIÓN

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, la avioneta volaba a muy baja altura y sin hacer uso de la iluminación de navegación ni del dispositivo de seguridad aérea, llamado 'transponder' y utilizado para poder ser localizado por los radares. Así, los tripulantes desconectaban el dispositivo para dificultar su detección por los controladores aéreos.

Tras varias horas de travesía, a las 2.00 horas, el avión aterrizó en un aeródromo ubicado en la finca 'La Calderera' de Valdepeñas, momento en el que agentes del Instituto Armado y Vigilancia Aduanera aprovecharon para detener a sus dos ocupantes y aprehender los 1.500 kilos de hachís. Para bloquear el aparato e inmovilizarlo en tierra, los agentes desplazados desde Almería contaron con el apoyo de efectivos de Ciudad Real. Los detenidos son Jesús C. H., de 40 años y nacionalidad mejicana; y Demián A.H., de 33 años y nacionalidad argentina, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.

AVIONETA ANTONOV: PARA PISTAS IMPROVISADAS

La aeronave incautada es una avioneta monomotor modelo AN2, de propulsión de hélice, fabricada por la compañía polaca Antonov y con matricula de Hungría. Este aparato es capaz de realizar el despegue y aterrizaje en pistas cortas. Está dotado de un sistema que le permite ajustar la presión de los neumáticos y absorber las irregularidades del terreno sin necesidad de sistemas especiales, por lo que puede utilizar pistas improvisadas.

De equipamiento robusto, tiene una longitud superior a los 12 metros y una envergadura de 18'2 metros y puede transportar hasta 12 personas y más de dos toneladas de carga. Dispone de una autonomía de 900 km., alcanza los 260 km/h de velocidad máxima y 190 km/h de velocidad de crucero.

Las diligencias conjuntas instruidas por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, así como los detenidos y efectos intervenidos, se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Valdepeñas.