Las víctimas se querellarán contra los presuntos etarras y los que les han apoyado en los altercados en la Audiencia Nacional
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera una "broma macabra" las subvenciones que recibe la coalición Amaiur en concepto de gastos de seguridad y que ascienden a 7.500 euros, ya que, a su juicio, es un dinero "para defenderse de sus amigos" de la banda terrorista ETA.
El Estado concede subvenciones a los partidos políticos tanto para su funcionamiento ordinario como para cubrir gastos de seguridad, una partida que inicialmente se creó para ayudar a las formaciones a hacer frente a la amenaza terrorista y poder contratar labores de protección de sus sedes y representantes. Así, Amaiur ha recibido 148.859,94 euros para gastos de funcionamiento ordinario y otros 7.463,12 euros para la partida de seguridad.
"Me parece una inmoralidad total y una broma macabra", ha indicado Pedraza en declaraciones a Europa Press, tras lo cual ha insistido en alertar de que el dinero que se le concede a Amaiur en concepto de subvenciones "va directamente a las arcas de ETA".
Para la presidenta de la AVT, "gracias al Gobierno que les apoyó y gracias al Tribunal Constitucional" la banda terrorista puede llegar a "reforzarse" con el dinero que reciben las coaliciones de Amaiur por su representación en el Congreso y el Senado o Bildu en instituciones vascas.
En su opinión, obtener representación tanto parlamentaria como local ha hecho que ETA "haya pasado a tener dinero y estatus". De ahí, ha añadido, la "chulería" que han demostrado este lunes tanto presuntos terroristas como familiares y amigos de éstos durante un juicio en la Audiencia Nacional.
QUERELLA POR ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
Pedraza considera que el altercado se debe a que los etarras "se sienten respaldados y apoyados" ahora que la izquierda abertzale ha podido presentarse a las elecciones y ha obtenido representación institucional.
Para la presidenta de la AVT, los gritos escuchados en la Audiencia Nacional --"Gora ETA", "Jo Ta Ke" (Dale Duro) o los insultos al tribunal-- constituyen "enaltecimiento del terrorismo", por lo que ha anunciado que su asociación se querellará tanto contra los acusados en el juicio como los familiares y amigos que les han respaldado.