MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José María Aznar y el exministro Jaime Mayor Oreja son los grandes ausentes del acto que este miércoles recuerda al joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
El Teatro Real de Madrid acoge toda una jornada de recuerdo coincidiendo con el día en el que, hace dos décadas, Miguel Ángel Blanco fue tiroteado en un descampado después de dos días de secuestro.
Sin embargo, en el acto no estarán presentes ni Aznar ni Mayor Oreja, quienes entonces eran presidente del Gobierno y ministro del Interior y tuvieron que afrontar la exigencia de ETA de acercar a los presos de la organización terrorista al País Vasco a cambio de la liberación del concejal del PP.
Fuentes de la Fundación Miguel Ángel Blanco han asegurado a Europa Press que ambos han sido invitados al homenaje pero no confirmaron su asistencia. En el caso del expresidente Aznar, han asegurado se encuentra de viaje.
Aznar y Mayor Oreja sí que han estado sin embargo presentes en el discurso de apertura de la periodista Victoria Prego, que ha leído la también periodista Chelo Aparicio, en el que ha recordado las "presiones" que ambos sufrieron durante los días de secuestro.
Quienes sí intervendrán en el acto serán el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el líder de los 'populares' en el País Vasco, Alfonso Alonso. También tomarán la palabra la hermana del concejal y diputada en el Congreso, Marimar Blanco, y el recién elegido presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago.
Además, cerrará la jornada de mañana la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante un público entre el que también se encuentran la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.