En su viaje a Israel, el ex presidente del Gobierno defiende el "capitalismo honrado"
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó hoy que el proteccionismo no es la solución ante la actual crisis económica y reclamó más libre comercio y apertura. Además, defendió el "capitalismo honrado como la forma más efectiva de generar prosperidad" y señaló que hay que evitar el "discurso fácil de intervencionismo del Estado".
Aznar hizo estas declaraciones en Israel, donde pronunció sendas conferencias invitado por el Foro Herzliya y la Universidad Hebrea de Jerusalén. En este viaje también se entrevistó con el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien mantuvo "una cordial y larga reunión", según informa FAES en un comunicado.
El también presidente de FAES, que aprovechó sus discursos para referirse a la crisis mundial, rechazó que el proteccionismo sea la solución a un sistema económico "obsoleto". A su juicio, hay que defender el libre comercio frente al proteccionismo.
También manifestó su oposición a que el intervencionismo y las nuevas políticas del Estado puedan sustituir la creatividad y la innovación de la iniciativa y competencia privada. Por ello, abogó por evitar la tendencia de algunos políticos que, a su entender, quieren reemplazar el libre mercado con sus llamadas visiones económicas por las trágicas consecuencias que pueden tener.
Aznar demandó mejores regulaciones, más eficiencia por parte de los organismos de control y más libertad y añadió que la situación económica exige que los líderes políticos muestren la realidad y "eviten el discurso fácil del intervencionismo del Estado".