BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos catalanes están llamados este sábado a manifestarse en Barcelona para mostrar su indignación con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, calificara su contenido de "atentado al autogobierno".
La sentencia, cuyo contenido íntegro se conoció ayer, se espera que movilice masivamente a los ciudadanos que ondearán 'senyeres' y caminarán tras el lema 'Som una Nació. Nosaltres Decidim'.
Òmnium ha contabilizado más de 1.400 entidades adheridas a una manifestación que empezará a las 18.00 horas en el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó, bajará hasta girar por la Gran Via de les Corts Catalanes para acabar en la plaza Tetuan. Al finalizar la marcha no se leerá ningún manifiesto, pero se cantará el himno 'Els Segadors'.
Desde que el presidente de la Generalitat, José Montilla, instase a los catalanes en su declaración institucional el día 28 de junio a manifestarse contra la sentencia, han sido constantes los llamamientos de partidos, instituciones y personalidades a acudir a la marcha.
Además, se han sumado al llamamiento de Montilla el Parlament, los ex presidentes de la Generalitat y de la Cámara catalana, la mayoría de los ayuntamientos de Catalunya, los sindicatos catalanes y más de mil entidades.
Pese a la consigna de unidad que han venido reclamando todos los partidos, la polémica sobre si la manifestación debía encabezarla una 'senyera' o el lema propuesto por los organizadores ha protagonizado los días previos a la marcha, y no ha sido hasta éste jueves que el consenso ha sido posible.
Finalmente presidirá la marcha una 'senyera' extendida como una sábana y portada por personas anónimas que dividirá el lema en dos partes 'Som una Nació' y 'Nosaltres decidim'. Detrás de ella se situará Montilla acompañado del presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol y del Parlament, Joan Rigol y Heribert Barrera.
Detrás se situará una pancarta con el lema íntegro de la marcha, donde se colocarán los líderes de los partidos pro Estatut, los líderes de CC.OO y UGT en Catalunya, y los representantes de las entidades organizadoras de la marcha.
MARCHAS EN TODO EL MUNDO
Comunidades de catalanes en el extranjero han organizado también para este sábado seis concentraciones contra la sentencia sobre el Estatut y de adhesión a la manifestación del mismo día en Barcelona.
Las concentraciones se realizarán en Berlín (en Alexanderplatz a las 18.00, hora local), Buenos Aires (Plaza Catalunya, 11.00), Londres (ante la Embajada española, 17.00), Nueva York (11.30 en el Roger Smith Hotel, 501 Lexington Avenue), y Caracas e Irlanda prevén sendas convocatorias.
Allá donde hay una delegación de la Generalitat, el delegado apoya la concentración que se haya organizado, ha informado Asuntos Exteriores de la Conselleria de Vicepresidencia.
Además, el Casal de San Sebastián ha escrito un manifiesto de apoyo, como prevén hacer entidades de La Plata (Argentina) y Mérida (México).