Bárcenas.- El apoderado de Rubau admite un pago de 63.000 euros al PP "a título personal" sin precisar año

Antonio Vilella (dcha), presidente de Construcciones Rubau
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 21:15

Admite que era militante del PP y que, aunque no cobró de la formación, le asesoraba en la contratación de obra pública

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El apoderado de Construcciones Rubau, Antonio Vilela, ha admitido, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que pagó 63.000 euros al Partido Popular (PP) "a título personal", aunque no ha podido precisar si éste se produjo en 2007, cuando se modificó la Ley de Financiación de Partidos para ampliar de 60.000 a 100.000 euros el límite legal para donaciones, o el año siguiente, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

El pago está recogido en un certificado del Partido Popular (PP) que la jefa de Contabilidad de la formación, Milagros Puente, que declaró el pasado día 23, ha aportado al juez Ruz, así como en la declaración de la renta que Vilela presentó en 2008, que también ha entregado durante su declaración. El documento del PP tiene la firma de la tesorera, Carmen Navarro, que lleva la fecha del 15 de abril de 2013.

Vilela, que ha declarado durante media hora en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, ha admitido que es militante del PP y que formaba parte de su "comisión de Infraestructuras", para la que hacía labores de asesoramiento sobre la contratación de obra pública.

TRAICIONADO POR LAPUERTA

El empresario, que se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones populares, ha declarado que la donación ascendió a 60.000 euros y que a buen seguro no la hizo en efectivo porque solía utilizar talones. En todo caso, se ha mostrado convencido de que el PP no le dio ningún recibo por esta operación y ha añadido que, si se lo dieron, lo ha perdido.

También ha asegurado desconocer que la Ley de Financiación de los Partidos Políticos prohíbe que las empresas que contratan con la administración realicen aportaciones a los partidos políticos.

"¿Conocía el límite legal?", le ha preguntado el juez Ruz en un momento del interrogatorio. Tras asegurar que no, Vilela ha dicho que hizo la donación "de buena fe" y que, si vulneró la legislación, fue porque el entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, al que entregó el dinero personalmente en su despacho, según ha dicho, le traicionó.

A una pregunta del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, el apoderado de Rubau ha asegurado que "jamás" intercedió con dirigentes del PP para conseguir contratos públicos para su empresa, y ha añadido que cuando comía con Lapuerta, al que ha definido como "un amigo", no hablaban de negocios sino de temas religiosos.

ASESOR DEL PP

En relación con su labor como asesor del PP, ha señalado que su contacto en la formación era el exdiputado Manuel Núñez, "presidente" de la citada "comisión de Infraestructuras", de la que nunca cobró, según ha explicado, y para la que realizaba informes verbales o escritos correspondientes a adjudicaciones de todas las administraciones gobernadas por el PP.

Vilela, en todo caso, ha negado los apuntes reflejados en los 'papeles de Bárcenas', que le atribuían una donación de 100.000 euros en 2004. Al indicarle que ese pago aparecía reflejado el 11 de marzo de ese año, día de los atentados de Atocha, ha señalado que haber hecho una entrega en ese momento habría sido de mal gusto. "Eso es falso y debe de ser una manipulación", ha añadido, según las citadas fuentes jurídicas.

La empresa Construcciones Rubau obtuvo adjudicaciones de administraciones gobernadas por el PP por valor de 144,57 millones de euros, según consta en un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en la causa.

FIN DE LOS INTERROGATORIOS

Con esta declaración y la del presunto número dos de la 'trama Gürtel', Pablo Crespo, finaliza la ronda de interrogatorios a los empresarios que aparecen como donantes en los denominados 'papeles de Bárcenas', que publicó el diario 'El País' el pasado 31 de enero.

El expresidente de FCC Construcción José Mayor Oreja admitió que dos empresas participadas al cien por cien por la constructora donaron al Partido Popular (PP) un total de 60.000 euros en el año 2011, mientras que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguró que "nunca" entregó dinero a partidos políticos aunque sí a fundaciones como la FAES o Mujeres por África.

Por su parte, el expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero aseguró que se querellará contra el "autor material e intelectual" de los 'papeles de Bárcenas' cuando sepa quién o quiénes los han elaborado.

Los supuestos donantes recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por esta formación política, según constaba en el citado informe de la UDEF.

Además de los anteriores, la Policía Nacional identificaba como donantes del PP a los empresarios Juan José Roig (Mercadona), Joaquín Molpeceres Sánchez (Licuas), José Antonio Romero Polo (Grupo José Antonio Romero Polo), Ignacio Javier López del Hierro (Constructora Continental), Antonio Pinal (Grupo Bruesa) y Camilo José Alcalá Sánchez (Cyopsa-Sisocia).