MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los condenados por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel' Luis Bárcenas, Alberto López Viejo y Guillermo Ortega seguirán en prisión hasta que el Tribunal Supremo confirme la sentencia dictada el pasado mes de mayo por la Audiencia Nacional que les envió a la cárcel, porque esta instancia entiende que persiste un "gran riesgo de fuga" en los tres casos.
Así lo recogen tres autos dictados por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha ordenado que sigan encarcelados hasta que se pronuncie el Supremo o en su defecto, hasta que cumplan la mitad de la condena, que es el tope que permite la ley estar en prisión sin sentencia firme.
En concreto, sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel en la primera sentencia sobre la trama Gürtel, el juez entiende que "procede prolongar" el plazo máximo de duración de la prisión provisional hasta el límite de la mitad de la condena impuesta pues es "grande el riesgo de fuga" y "este se incrementa" a la luz de los hechos por los que fue sentenciado. No podrá salir, salvo que el Supremo se pronuncie antes y lo haga en su favor, hasta al menos el 218 de junio del año 2033.
Con las mismas razones argumenta el juez prorrogar la prisión del exconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, que fue condenado a 31 años y 9 meses de prisión y que cumplirá la mitad de la pena el 5 de abril de 2034. Por último, el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, sentenciado a 38 años de cárcel, alcanzará el 'ecuador' el 30 de junio del año 2037.