Abogó por que los Presupuestos para 2009 se aprueben en un marco de "estabilidad política y coherencia ideológica"
PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, consideró hoy que decir que Navarra es la comunidad autónoma que más crece en los Presupuestos Generales para 2009 es una "trampa contable para tratar de presionar a un partido político". "No vamos a aceptar que Navarra sea la excusa utilizada", dijo.
En rueda de prensa para valorar el proyecto de PGE para el año que viene, Barkos afirmó que el crecimiento de Navarra en las cuentas, en 50 millones de euros, es un "crecimiento trampa". Detalló así que los 50 millones que se incrementa el presupuesto para la Comunidad foral es precisamente lo que aumenta la partida para el Canal de Navarra.
Consideró "trampa" también la partida al nuevo centro penitenciario de Pamplona. Los 40 millones de euros presupuestados, dijo, deben ejecutarse en un momento en el que la licitación de las obras hace "dificilísimamente previsible" que pueda llegarse a la construcción para invertir esa cantidad.
En su opinión, es una "tomadura de pelo" decir que Navarra es la comunidad en la que más crece en el Presupuesto. "Lo que no vamos a aceptar son chantajes", dijo, para añadir que lamenta, "y por una vez voy a coincidir con el señor Rajoy", la "falta de sentido común en que se ve envuelto el debate político en Navarra respecto a los PGE".
"Y lamentamos la falta de coherencia de quien considera que este crecimiento para Navarra es aceptable, así como la falta de dignidad de quien lo hace y considerable aceptable esto", censuró la diputada, quien rechazó que "en un juego de chantaje entre partidos políticos nos encontramos a las principales instituciones de Navarra comprometidas". "Nos parece absolutamente inaceptable", agregó.
DEPENDENCIA Y DESEMPLEO
La diputada apuntó que Nafarroa Bai está dispuesta a negociar, "si hay margen", dos líneas presupuestarias que buscan "corregir". Señaló así que si bien es cierto que aumentan un 30 por ciento las ayudas para la Ley de Dependencia se trata del porcentaje "derivado por la memoria económica de la propia ley". "No asistimos a una subida especial o concreta sin que se contemple en la memoria, memoria que estaba contenida en torno a unos datos de un número de dependientes que la aplicación de la ley ha demostrado que quedan desbordados", dijo.
Destacó además que se incrementa la partida de prestaciones por desempleo pero que, ante la actual situación económica, es necesario incluir partidas para políticas activas de empleo. "No son presupuestos ambiciosamente sociales", dijo, para añadir que no hay que quedarse "sólo en pagar la prestación por desempleo, hay que crear".
A su juicio, se trata de unos Presupuestos "irresponsables" en materia de desempleo, además de "escasos y criticables". Señaló que precisamente en el área de la dependencia cabe la creación de nichos de empleo de calidad. "Ahí exigimos inversión pública", expuso la diputada.
Preguntada en otro orden de cosas sobre la relación UPN-PP, Barkos indicó que todos forman parte del grupo parlamentario popular y añadió que existe "tensión" no sólo en el Congreso sino también "en los titulares de la prensa del conjunto del Estado". "Crea un tensionamiento claro que dos diputados del grupo parlamentario popular puedan ser quienes salven, desde la abstención, los Presupuestos de Rodríguez Zapatero", dijo.
A su juicio, una abstención en la votación de los PGE puede ser "fundamental". Y abogó por que los Presupuestos se aprueben en "estabilidad política y coherencia ideológico" porque "uno puede salvar con una abstención los Presupuestos pero luego hay que llevarlos a cabo a lo largo del año".
"No podemos permitirnos los representantes políticos es responder a una situación económica con esta con inestabilidad política", dijo, para añadir que esto se ve además en Navarra, donde "el debate se centra en las broncas de Sanz con Rajoy y no hablamos de cómo se están pergeñando los Presupuestos de Navarra y la situación no está para eso".