TOLEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree que habrá acuerdo "de todos y para todos" en la consecución del modelo de financiación autonómica, siendo esa la voluntad que se puso de manifiesto durante la cena que ayer mantuvieron los presidentes del PSOE con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Barreda considera que el acuerdo no tiene que ser "dramático y generar tensiones", y de hecho durante el encuentro no hubo enfrentamientos entre ninguna comunidad autónoma, ni manifestaciones sobre ningún "frente anticatalán", según fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por Europa Press.
En opinión del responsable regional, no hay que cambiar de arriba hacia abajo el sistema actual sino mejorar el sistema actual, que ha quedado "obsoleto", teniendo en cuenta que se basa en cifras de población del año 1999.
Como ha manifestado en otras ocasiones, el Estado debe garantizar la igualdad a todos los españoles por el hecho de serlo y, aunque las comunidades autónomas han asumido muchas competencias, la igualdad de oportunidades y la garantía de prestaciones es una responsabilidad directa de éste.
La cena, que discurrió entre las 9.00 y la 1.30 horas, transcurrió en un tono cordial y fraternal y antes de entrar a hablar de financiación se comentó el triunfo electoral del PSOE en las pasadas elecciones generales, del que los presidentes autonómicos no habían tenido oportunidad de hablar de forma distendida.
También hubo algún comentario sobre la situación interna del Partido Popular, a raíz de la decisión de la presidenta del PP vasco, María San Gil, conocida ayer, de no volver a presentarse a la reelección, y de abandonar el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara vasca.
El presidente regional, que volvía de un acto celebrado en Albacete, llegó a Moncloa acompañado de los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, con quienes se reunió previamente para tomar un café en el centro de Madrid.