Barreda matiza que el modelo de financiación autonómico es "adecuado" pero discrepa sobre su aplicación

barreda decaraciones
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:26

GUADALAJARA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que el modelo de financiación autonómico es "adecuado" y ha precisado que lo que el Gobierno regional está "discutiendo" es la aplicación de "alguna parte de ese modelo financiero, como el fondo de convergencia que debe funcionar de forma más clara y decidida para cumplir su función y así hacer un esfuerzo para, como dice su propia denominación, lograr la convergencia de las Comunidades Autónomas".

De esta forma, el presidente regional ha suscrito las palabras de la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien este martes amenazó con llevar a los tribunales la financiación autonómica y reclamar por vía judicial los fondos adicionales y los de convergencia, que cifró en unos 300 millones de euros cada uno.

A preguntas de los medios en la inauguración de una escuela infantil en Cabanillas del Campo (Guadalajara), Barreda ha afirmado que el Gobierno regional pide "una mayor corresponsabilidad del Gobierno de España en la aplicación de la Ley de Dependencia, de obligado cumplimiento pero que no la cumplen todas las regiones, y ese cumplimiento genera un déficit".

De igual modo y preguntado sobre la deuda del Gobierno central en materia de Dependencia, de unos 200 millones de euros, Barreda ha aseverado que la negociación para hacer efectivo su cobro "va", por lo que ha pedido "mantener la prudencia".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que cada autonomía ha tenido unas prioridades y, en el caso de Castilla-La Mancha, éstas se relacionan con las competencias transferidas. Así, ha afirmado que "hoy en día, Castilla-La Mancha es la responsable de las políticas que afectan directamente a los ciudadanos y que generan mucho gasto como es la Sanidad".

En este sentido, Barreda ha destacado que "nunca se ha invertido tanto en materia sanitaria como se está haciendo ahora" y ha indicado que "nuestra deuda es perfectamente asumible ya que el gasto financiero es ínfimo".

FORCOL

De esta forma, José María Barreda se ha referido a las críticas de la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la retirada del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), afirmando "que nada nos obligaba a transferir esas cantidades a los ayuntamientos y la región lo hizo y el Gobierno autónomos está haciendo un esfuerzo de ahorro y esas ayudas a los consistorios no suponen más del dos o el cinco por ciento como mucho de su gasto corriente".

"Todos estamos haciendo un esfuerzo y también lo tienen que hacer ellos y cuando se toma un plan y se es riguroso de alguna parte hay que recortar y he preferido hacerlo de ahí que del sueldo de los funcionarios o los servicios sociales", ha concluido.