MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Juan Antonio Barrio de Penagos, que fue uno de los ponentes de la llamada Ley de Memoria Histórica, aseguró hoy que ve bien que el juez Baltasar Garzón, en su intento de crear un censo de desaparecidos de la guerra civil, haya pedido información sobre los tribunales republicanos creados en Madrid durante la contienda, pero recordó además que, por parte del bando republicano, "dejó de haber víctimas en 1939", cuando acabó la guerra.
"Está bien, de lo que se trata no es de abrir heridas, sino de cerrarlas, y la mal llamada Ley de Memoria Histórica es en realidad una ley de víctimas, de todas las víctimas, sin bando", señaló Barrio de Penagos en declaraciones a Europa Press.
Eso sí, puntualizó que mientras las víctimas del bando republicano cesaron en 1939, la "represión franquista" siguió dejando víctimas y desaparecidos una vez finalizada la guerra, y la ley se dirige también a ellas.
Además, el diputado recalcó que durante la guerra civil, aunque "hubo excesos en el bando republicano, estos excesos fueron combatidos por el Gobierno republicano y por los tribunales".