Dice que si se "rasca" un poco al PNV se ve que sigue donde estaba y desvela que las encuestas de Génova dan al PP 2 escaños más en Euskadi
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que lleva 15 años escuchando que algo se mueve en el entorno de Batasuna y "nunca se mueve" porque, avisó, no pasarían por un detector de metales ya que siguen siendo "parte de lo que son". Por ello, apostó por una lucha policial y política como única vía para conseguir la derrota del terrorismo.
Así, Basagoiti abogó por la unidad política entre el PP, el PSOE e, incluso, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para hacer ver a ETA que "no tienen nada que hacer" y poder causar, de esta manera, "desesperanza" en el ámbito de Batasuna. "Sólo así se podrá estar en disposición de hacer que entreguen las armas o de que vean que su fanatismo no llega a ningún sitio", apuntó el presidente de los 'populares' vascos en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press.
De este modo, se mostró partidario de educar "desde abajo" a la sociedad vasca en las escuelas, en los barrios y en los pueblos para que no se produzcan "nuevos fanatismos" que apunten al "mundo del terrorismo". No obstante, lamentó que el PNV no haya sido capaz de hacer un ejercicio "serio" de "regeneración" y de "reflexión" en la política vasca y recordó que cada "cuatro días" necesitan sacar "del armario a Juan José Ibarretxe" para que ponga las "cosas un poco en su sitio".
Dicho esto, Basagoiti afirmó que si se "rasca" un poco al PNV se ve que sigue en la misma línea en la que estaba que es la defensa del Plan Ibarretxe aunque, subrayó, ahora lo llaman de una manera "más suave". No obstante, aseguró que sería "muy bueno" para el conjunto de la ciudadanía vasca que el PNV "apoyase algún tipo de políticas" que se están haciendo desde el Gobierno del País Vasco porque, lamentó, siguen apostando por la "división".
SI EL PNV SE "MODERA" SE PODRÁ ENTENDER TANTO CON EL PSOE COMO CON EL PP
Asimismo, el dirigente 'popular' vasco desveló que las encuestas realizadas por Génova dan al PP un escaño más en Guipúzcoa y otro en Vizcaya y señalan que son la fuerza "más votada" en "algún que otro municipio importante". Por ello, aseguró que el pacto entre el PP y PSOE en Euskadi "ha calado" y que el cambio está ya "asentado" y es "estable".
"El pacto en el País Vasco está blindado porque tenemos la voluntad de que dure cuatro años, independientemente de si el presidente es José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, y estamos al margen de todo tipo de dinámica nacional, de crispación o de incompetencia del presidente del Gobierno", manifestó.
En este sentido, recordó que cuando Ibarretxe gobernaba con sus "socios habituales", refiriéndose al PNV, las "broncas" eran con "todo lo que se presentaba" y señaló la necesidad de tener un "nuevo tiempo" en el que se opte por el "entendimiento". Además, aseguró que si el partido presidido por Iñigo Urkullu "cambia y se modera" se podrían entender tanto con el PSOE como con el PP.
"El PP pretende actuar con absoluta tranquilidad y normalidad, solucionar problemas y no ser parte del ellos y aunque haya mucha gente representada por el PNV en Guipúzcoa también la hay por el PP", apuntó para mostrarse dispuesto a colaborar, por que es su "obligación", con el PNV para "solucionar" los problemas en Euskadi.