Comprende "el enfado" de los afectados por los ajustes, pero afirma que "los recortes de hoy son la salida de la crisis de mañana"
BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado el apoyo del 51 por ciento los vascos que no quieren la independencia y pretenden construir una Euskadi "común y compartida", frente a la "deriva" del PNV y al "desvarío" en el que, a su juicio, está el lehendakari, Patxi López. Además, ha asegurado que comprende "el enfado" de los afectados por los ajustes del Gobierno de Rajoy, pero ha afirmado que "los recortes de hoy son la salida de la crisis de mañana".
Durante el acto de proclamación de Basagoiti como candidato a lehendakari que el PP vasco ha celebrado este jueves en Bilbao, el líder de esta formación ha hecho un llamamiento "sincero y leal" a todos aquellos que están "hartos de que la política no mire más allá de su ombligo y de años y años de engaños y recelos".
"Estoy pensando en el PNV de doble filo y doble lenguaje, y en el PSE-EE y en la frustración que está dejando Patxi López en el final de su mandato", ha añadido.
El presidente del PP vasco ha asegurado que ha habido ciudadanos que han podido votar, en ocasiones, al PNV y "no comparten la deriva a la que lleva seguir la estela de la independencia que marcan ETA y Bildu".
De esta forma, se ha dirigido a quienes han pensado en votar a la formación jeltzale, pero que "apuestan firmemente por esta Euskadi autonomista que cree en sus posibilidades, que cree en el trabajo y en el esfuerzo, gente de tradición que se sienten vascos, pero que no quieren verse enfrentados ni separados de nadie".
También ha aludido a los que, en otras ocasiones, "han creído" en el PSE-EE y "no entienden el desvarío en el que está hoy Patxi López" y su "poca responsabilidad" en momentos "tan difíciles; personas que no entienden que Patxi López haya dejado escapar una oportunidad política de tanta trascendencia y que hoy se limite a ser adalid contra una política que está intentando alejar el fantasma de la intervención".
En su opinión, dirigentes nacionalistas y socialistas "están actuando con muy poca responsabilidad, están pensando en unos votos, en vez de pensar en arrimar el hombro para vencer a la crisis y evitar la intervención".
SIN RETROCESOS
"Quiero encontrarme con esa mayoría de vascos que creen en un proyecto para evitar el retroceso que nos quieren imponer aquellos que siguen teniendo como único objetivo la independencia. Tenemos la responsabilidad de evitar el regreso a la década de los 'planes Ibarretxes' de los presupuestos decididos por Otegi y de las repercusiones ideológicas o lingüísticas", ha destacado.
A su juicio, la Euskadi que representa su partido y que tiene "un reto trascendental" en las próximas elecciones vascas es la de "la mayoría que ya no se calla y que no tiene miedo a expresar lo que piensa". "Somos más de la mitad de los vascos los que compartimos este sentimiento de ser vascos y españoles, lo dicen las encuestas y lo dice la calle", ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que "son menos los excluyentes, a pesar de haber sembrado durante mucho tiempo la separación y la demonización de lo español". "Somos el 51 por ciento, por lo menos, los que no queremos volver al País Vasco dividido y de fronteras, que se alimenta de la bronca y el enfrentamiento diario", ha apuntado.
Por ello, ha reprochado que haya quienes "se han empeñado en levantar alambradas y trincheras en el País Vasco", y no han logrado "doblegar" a los que quienes mantienen "su vasquidad asociada a su condición de españoles y europeos".
"Los que conocen la historia y no se hacen trampa saben que España es un proyecto común desde hace siglos. Las diferencias históricas que ha tenido el País Vasco forman parte de una realidad plural que la mayoría de vascos comprendemos y defendemos porque son las que nos han hecho grandes con el paso de los años", ha resaltado.
Antonio Basagoiti ha manifestado que "ser vasco no es un dogma de fe, es una forma de vivir", que no inventó "un señor en el siglo XIX ni una personalidad impuesta desde una 'Mesa Nacional'", ha indicado en referencia a Batasuna. Por ello, ha apuntado que lo importante son "las personas, por encima de la estrechez y la dominación infinita que pretende el proyecto independentista".
En esta línea, se ha marcado como objetivo ser lehendakari en un País Vasco "que no siembre odios, que hace esfuerzos por sumar y no por restar, y que está dispuesta a seguir siendo la vanguardia de bienestar y progreso en toda España".
Con estas palabras, ha rechazado que se tenga que vivir en unas Euskadi "bajo imposiciones de patrias imaginarias que impiden la convivencia", y a apostado por una Comunidad Autónoma Vasca "sin alambradas y sin volver a la edad de piedra".
"Son menos los que se han servido del adoctrinamiento y el ataque físico para intentar apartar a los que no seguimos su canción. Somos mayoría los que pensamos y sentimos un País Vasco de otra manera. Y Como somos el 51 por ciento, por lo menos, no podemos consentir que nos sometan a vivir en una Euskadi que le tenga que dar la razón a ETA en su pretensión totalitaria de independencia", ha señalado.
AJUSTES
Basagoiti ha asegurado que respeta "profundamente a todos los que están afectados por las reformas que está teniendo que impulsar Rajoy" y comprende "su enfado", pero ha apuntado que "los recortes
de hoy, son la salida de la crisis de mañana". "Que nadie dude de que los sacrificios de estos meses van a llevarnos a poder garantizar el crecimiento económico y el estado de bienestar. Vamos a ganar a la crisis, que nadie lo dude", ha añadido.
Además, ha apuntado que en Euskadi también hay "otra prima de riesgo, la del aislamiento y la separación". De esta forma, se ha dirigido "a todos los vascos que no creen en la obsesión del conflicto y que tienen un compromiso firme con las políticas del acuerdo y el entendimiento". "Yo pongo mi mano, mi compromiso, para sumar y afianzar el País Vasco que mira al futuro", ha indicado.
El líder del PP en Euskadi ha afirmado que cada vez son más los que quieren "expresar y defender en voz alta" al País Vasco en el que desean vivir, "sin más límites que los que libremente" los vascos se han marcado en sus marcos de convivencia.