Basagoiti se siente "algo desautorizado" por Rajoy por el rechazo al Concierto vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti
EP
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 21:15

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este miércoles que se siente "algo desautorizado" por su partido en Madrid, y que en los próximos meses intentará convencer al presidente de los populares, Mariano Rajoy, y a la opinión pública de la necesidad de equiparar las normas fiscales vascas y defender el Concierto que, "en ningún caso, es un privilegio" o una forma de "tocar las narices" a la comunidades limítrofes a Euskadi.

Además, aseguró que los tres diputados vascos que el martes abandonaron el salón de plenos del Congreso cuando el resto de diputados del PP iban a votar en contra de la tramitación a la equiparación de las normas tributarias de la Comunidad Autónoma Vasca no fueron "desleales" con su partido y dice que, si se les impone una multa, la pagará el Partido Popular en el País Vasco.

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que se siente "bien" por haber mantenido "la coherencia" con lo que piensa porque siempre ha creído que el Concierto Económico "es bueno para Euskadi y es algo que es justo", que no supone "ningún privilegio", ni es "para tocar las narices a La Rioja ni Castilla-León".

En cuanto a su partido en Madrid, aseguró que se siente "ciertamente algo desautorizado" porque él les ha explicado este tema "con todos los papeles, los argumentos, la historia, la tradición, la Constitución, el Estatuto y con todo, y aún así" su posición "ha sido menos fuerte que la que manejaban ellos, que era la de que éste era un chantaje del PNV y el PSOE para unos presupuestos".

"A veces, y esta ocasión es una de ellas, es más importante quedarse en el fondo, en lo importante, en lo que se defiende, que en el momento o en las formas", señaló.

Tras destacar que él es "muy peleón", apuntó que lo hace "sin maldad" y no supone "ninguna deslealtad" con su formación. "Que no comparta la decisión de mi partido en Madrid de votar en contra del blindaje no supone ninguna deslealtad porque lo digo a la cara, porque voy de frente, porque lo argumento, porque digo, además, que formo parte de esta organización y estoy muy orgulloso", indicó.

En este sentido, afirmó que prefiere defender lo que cree, decir lo que no comparte y "no andar por detrás, sino ir de frente y decir las cosas".

El líder de los populares vascos señaló que "en todos los partidos, quien dice amén a todo, nunca tiene problemas", mientras que "aquel que es como quiere ser él, manteniendo líneas de lealtad y coherencia, tiene posibilidades de que se confíe en él".

A su juicio, "sí tiene su sitio" en una formación política "la gente genuina, si no es desleal, si no es incoherente y si no va por detrás, creo que sí tiene su sitio", y precisó que quien "no tiene futuro en un partido" es el "se pasa de la raya" o se niega a "dimitir", como ha ocurrido en Valencia.

Además, dijo que los populares vascos no han roto la disciplina de voto porque no han votado lo contrario a lo que el partido ha dicho. "Lo que se ha hecho al salir de la sala del salón de plenos cuando se votaba es demostrar que no se está de acuerdo", manifestó.

MULTA

Basagoiti afirmó que, si llega a imponérseles una multa dentro del partido por su actuación ayer, lo sufragará el PP vasco, porque han hecho lo que tenían que hacer "por coherencia" y en defensa de los intereses del País vasco.

Por último, aseguró que continuará intentando convencer al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a las comunidades limítrofes y a la opinión pública de que "esto no es un blindaje que supone un privilegio, contarles que esto está en la Constitución que tanto queremos y que es una cosa razonable".

No obstante, consideró que la postura del PNV y el PSOE no ha ayudado. "Durante los próximos meses, los pasos que van a dar Antonio Basagoiti y el PP vasco es argumentar y defender la necesidad de que eso salga adelante", concluyó.